Lo más visto

Periodista es asesinado en el estado norteño de Sinaloa

Reconocido periodista mexicano en temas de narcotráfico fue asesinado ayer mientras se conducía en su vehículo.
Enlace copiado
Periodista. Javier Valdez se destacó en el área investigativa del narcotráfico de Sinaloa, de donde era originario.

Periodista. Javier Valdez se destacó en el área investigativa del narcotráfico de Sinaloa, de donde era originario.

Periodista es asesinado en el estado norteño de Sinaloa

Periodista es asesinado en el estado norteño de Sinaloa

Periodista es asesinado en el estado norteño de Sinaloa

Periodista es asesinado en el estado norteño de Sinaloa

Enlace copiado
Javier Valdez, un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico desde el estado norteño de Sinaloa, fue asesinado ayer cerca del semanario donde trabajaba, informaron autoridades en medio de una reciente ola de violencia que ha dejado otros miembros de la prensa asesinados y ha posicionado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El veterano reportero, que era un referente para todo aquel que llegaba a Sinaloa y quería saber qué pasaba en el estado, se convirtió en el sexto informador ejecutado en México desde principios de marzo. En los últimos meses, la violencia contra la prensa se ha multiplicado en distintos puntos del país.

Valdez murió por arma de fuego a primera hora de la tarde, pero el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, que se trasladó inmediatamente al lugar, no ofreció más detalles sobre cómo sucedieron los hechos. Solo aseguró que su prioridad era salvaguardar la integridad del semanario Ríodoce y de la familia del periodista.

Agregó que estaban abiertas todas las líneas de investigación, incluso la posibilidad de que el móvil del crimen fuera su trabajo informativo.

El sinaloense se especializaba en temas de seguridad y narcotráfico. Fue uno de los fundadores de Ríodoce y también era corresponsal del diario La Jornada, así como autor de varios libros.

En el último, “Narcoperiodismo”, abordó la relación de la prensa y el crimen organizado; además había realizado múltiples investigaciones, entre otros temas sobre menores (los libros “Huérfanos del narco” y “Los morros del narco”) y la participación de las mujeres en la delincuencia (“Miss Narco”).

Según Ríodoce, Valdez iba manejando un vehículo cuando desconocidos lo interceptaron y balearon. El diario La Jornada indicó que recibió múltiples disparos.

Con este crimen suman seis los periodistas asesinados en México en poco más de dos meses; pero sin duda, este es uno de los fallecimientos de mayor impacto en los últimos años debido el reconocimiento y trayectoria del sinaloense, que era respetado tanto nacional como internacionalmente por sus reportajes.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su condena al homicidio vía Twitter y mostró su “compromiso con la libertad de expresión y de prensa, fundamentales para nuestra democracia”. El mandatario mexicano también indicó que ya había ordenado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, que investigue el caso.

El semanario Ríodoce, especializado en temas de violencia, ya había sido blanco de ataques en otras ocasiones.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, recordó que en 2009 desconocidos lanzaron granadas a sus oficinas días después de la publicación de una investigación sobre narcotráfico.

La fiscalía especializada en estos delitos, creada en 2010, indica que entre 2000 y 2017 ha habido 114 homicidios de periodistas, de los cuales el departamento ha investigado 48, pero solo existen tres sentencias, informó la Cámara de Diputados en un comunicado tras una sesión sobre el tema.

El fiscal Juan José Ríos, al ser cuestionado por el incremento de homicidios contra periodistas, se limitó a indicar que Sinaloa vive un “escenario peculiar”.
 

Tags:

  • Javier Valdez
  • La Jornada
  • semanario doce
  • periodismo
  • Mexico
  • CPJ

Lee también

Comentarios