Loading...

Periodista nicaragüense abandona el país tras ser interrogado por la Fiscalía

En una carta pública dirigida a la Fiscalía, el periodista del diario digital Confidencial y con 32 años de experiencia denunció que fue víctima de irregularidades en los interrogatorios y amenazas con que le aplicarían la Ley Especial de Ciberdelitos.

Enlace copiado
Foto tomada de Facebook.

Foto tomada de Facebook.

Enlace copiado

El periodista nicaragüense Iván Olivares informó este jueves que dejó el país luego de haber sido interrogado dos veces por el Ministerio Público por la causa que se ha abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

En una carta pública dirigida a la Fiscalía, el periodista del diario digital Confidencial y con 32 años de experiencia denunció que fue víctima de irregularidades en los interrogatorios y amenazas con que le aplicarían la Ley Especial de Ciberdelitos.

"Para poder seguir ejerciendo el periodismo en libertad, y en estricto apego a mi libertad de conciencia, a los valores profesionales y éticos que forman parte de mi compromiso con las audiencias nicaragüenses, he decidido poner en resguardo mi seguridad fuera del país, para seguir haciendo periodismo al servicio de la verdad", explicó en el documento.

Olivares indicó que fue citado por la Fiscalía en dos ocasiones, el viernes 16 y el jueves 22 de julio pasados, y durante las entrevistas, conducidas por el fiscal Manuel Rugama, se le hicieron "preguntas e insinuaciones que me parecen ajenas al tema de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público".

DENUNCIA A FISCAL QUE LO INTERROGÓ

"En ambas citas noté que de forma sistemática el fiscal Rugama, representante del Estado, pretendió inmiscuirse en el fuero interno de mi actividad profesional", afirmó.

"Además, en varias ocasiones intentó tergiversar mis palabras e incluso alterar mis declaraciones para que coincidieran con la narrativa oficial del Estado que busca estigmatizar y criminalizar la promoción y el ejercicio del periodismo independiente en Nicaragua", sostuvo.

El periodista dijo que el fiscal Rugama también le advirtió que el ejercicio de su labor periodística "estaría reñida con la Ley Especial de Ciberdelitos" y que incluso le "presentó e intentó deslegitimar notas periodísticas de mi autoría que fueron publicadas antes que dicha ley estuviese en vigencia".

Esa ley, que ha sido bautizada como "Ley Mordaza" o "Ley Bozal" por gremios periodísticos independientes, establece penas de 1 a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la "seguridad del Estado".

UNA TREINTENA DE PERIODISTAS HAN SIDO CITADOS

Sobre su relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, explicó que concursó por las becas de producción periodística que ofrecía en su carácter personal, no como trabajador de Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro.

"Entre 2019 y 2020 yo participé en dos becas a título personal, siendo que desde que fue asaltada y confiscada la redacción de Confidencial en diciembre 2018, desarrollo mi trabajo como periodista freelance, y tengo la libertad de publicar mis textos en cualquier medio de comunicación que esté interesado", señaló.

Precisó que los fondos por los que concursó a título personal y recibió de parte de la ONG rondan los 100.000 córdobas (unos 2.840 dólares) y "fueron destinados exclusivamente para cubrir los costos de producción de los reportajes propuestos y acordados".

Por ese caso, el Ministerio Público investiga a la aspirante presidencial de la oposición Cristiana Chamorro, quien guarda arresto domiciliar desde el 2 de junio pasado y no pudo registrar su candidatura, y otros dos trabajadores de esa ONG.

También investigar a la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, y a los periodistas Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, colaboradores de la Fundación.

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar a una treintena de periodistas.

Tags:

  • Nicaragüense
  • Periodistas
  • Iván Olivares
  • Ministerio Público
  • Denuncia
  • Confidencial
  • Fiscalía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines