Lo más visto

Periodistas protestan contra la censura

Detenciones de manifestantes no han sido confirmadas.
Enlace copiado
Protesta.  Demostraciones de apoyo a la huelga del Southern Weekly, que se manifestó contra la censura en China.

Protesta. Demostraciones de apoyo a la huelga del Southern Weekly, que se manifestó contra la censura en China.

Periodistas  protestan contra la censura

Periodistas protestan contra la censura

Enlace copiado
Decenas de periodistas protestaron ayer al sur de China contra la censura en el país. En una manifestación en Guangzhou exigieron libertad de expresión y prensa, según imágenes difundidas en Twitter y varias web chinas.

La policía detuvo a varios manifestantes, pero esta información no ha sido confirmada.

La protesta se dirigió también contra un artículo reescrito por los censores del Gobierno en el diario liberal Nanfang Zhoumo. Varios manifestantes exigieron la dimisión del censor de la provincia de Guangdong, Tuo Zhen.

Mientras, la redacción del prestigioso semanario cantonés Southern Weekly se declaró desde ayer en huelga por la censura de las autoridades provinciales a sus artículos y a sus cuentas de las redes sociales, informó el South China Morning Post.

Unos 15 periodistas denunciaron la pasada semana que varios artículos de la primera edición del año, incluido el editorial, fueron cambiados u omitidos para ser reemplazados por piezas que halagaban al Gobierno chino.

La decisión de ir a huelga se tomó luego de que los gestores del periódico negaron los cambios en la cuenta oficial del medio.

Es la primera vez en más de dos décadas que la redacción de un medio chino de importancia protagoniza abiertamente una huelga contra la censura.

China realiza una dura censura en internet. Hace dos semanas Pekín sacó una nueva ley según la cual cerca de medio millón de usuarios de internet en el país deben registrarse con sus nombres verdaderos, alegando “la mejor protección de la información privada y la seguridad del interés público”.

La semana pasada fue bloqueada la web de la revista liberal Yanhuang Chunqiu, que exigió con el cambio de año más libertad de expresión y un Estado de Derecho.

Lee también

Comentarios