Lo más visto

Periodistas lanzan “S.O.S” en México tras asesinato de otro colega

Antes de Salvador Adame ya eran siete los periodistas asesinados en lo que va del año: Valdez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximinio Rodríguez, así como Filiberto Álvarez, conductor de un programa cultural de radio, y Jonathan Rodríguez, reportero e hijo del dueño de un semanario.  
Enlace copiado
Periodistas lanzan “S.O.S” en México tras asesinato de otro colega

Periodistas lanzan “S.O.S” en México tras asesinato de otro colega

Fotografía del paraje donde fue encontrado el cuerpo del periodista mexicano Salvador Adame el pasado 14 de junio de 2017, en Múgica, estado de Michoacán (México). El cadáver del periodista mexicano fue hallado calcinado al fondo de un lugar conocido como

Fotografía del paraje donde fue encontrado el cuerpo del periodista mexicano Salvador Adame el pasado 14 de junio de 2017, en Múgica, estado de Michoacán (México). El cadáver del periodista mexicano fue hallado calcinado al fondo de un lugar conocido como "Barranca del Diablo", ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora, durante trabajos de campo y rastreo realizados. Con Adame suman ya ocho comunicadores asesinados en diversos estados del país este año. EFE

Enlace copiado
Decenas de periodistas protestaron ayer en distintos puntos de México al grito de "S.O.S Prensa", un día después de confirmarse el asesinato de un comunicador en el estado occidental de Michoacán.

Grupos de reporteros y fotógrafos se manifestaron en la Ciudad de México y en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Coahuila y Sonora para exigir el esclarecimiento del asesinato de Salvador Adame Pardo, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado tras haber sido secuestrado en mayo.

Con carteles que decían "Justicia para Adame", al menos una docena de periodistas se reunieron en el Zócalo capitalino, en el centro de la ciudad, donde pintaron sobre el suelo el mensaje "S.O.S Prensa" en color blanco.

El mensaje fue borrado luego por el personal de limpieza de la Ciudad de México, aunque el Gobierno capitalino pidió disculpas en su cuenta de Twitter por esto, argumentando que fue un error "sin intención de censura".

En Michoacán, de donde era Adame, decenas de periodistas llegaron hasta una plaza para protestar por las investigaciones en torno al caso del comunicador, que era director de Canal 6 de Nueva Italia en ese estado y que, de acuerdo con las autoridades, fue asesinado por el crimen organizado, posiblemente "por problemas de tipo personal".

En Sinaloa protestaron además por el asesinato de Javier Valdez, un reconocido periodista especialista en crimen organizado y fundador del semanario "Riodoce". El comunicador, de 50 años, fue baleado en mayo cuando caminaba por las calles de Culiacán, capital del estado.

Ahí se juntaron para clausurar de forma simbólica la sede de la fiscalía de Sinaloa y exigir justicia.

En junio también se realizó una manifestación nacional para pedir un alto al asesinato de periodistas en México, considerado uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo y uno de los que tienen el mayor grado de impunidad.

Antes de Adame ya eran siete los periodistas asesinados en lo que va del año: Valdez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximinio Rodríguez, así como Filiberto Álvarez, conductor de un programa cultural de radio, y Jonathan Rodríguez, reportero e hijo del dueño de un semanario.  



 

Tags:

  • México
  • periodismo México
  • violencia México

Lee también

Comentarios