Lo más visto

Persisten en despliegue de naves militares

La disputa por el derecho de navegación ocurre en el mar de China y en algunas islas de la zona.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha confirmado el envío de buques militares y aviones de combate al mar de China meridional, tras la incursión de un destructor de misiles estadounidense cerca de las islas Xisha. “China ha desplegado buques militares y aviones de combate para poner sobre aviso al destructor estadounidense”, declaró el domingo el portavoz de Exteriores chino, Lu Kang.

Las declaraciones del Gobierno chino se produjeron tras conocerse la incursión el domingo de un destructor de misiles estadounidense frente a las islas Xisha, ubicadas en el mar de China meridional, y que el país asiático considera bajo su soberanía. “China insta a Estados Unidos a poner fin de inmediato a este tipo de operaciones provocativas que violan la soberanía de este país y amenazan su seguridad”, agregó.

Lu calificó la incursión de “pretexto bajo la libertad de navegación” sin la aprobación previa de China, y subrayó que las islas son “parte inherente del territorio chino”, de acuerdo con la Ley de la República Popular de China sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua, promulgada en 1996. “Este comportamiento constituye una seria provocación política y militar”, continuó, “China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a ella”.

El Gobierno chino, que también reclama la isla Tritón como Taiwán y Vietnam, acusó a Estados Unidos de ingresar ilegalmente en sus aguas territoriales.
 

Lee también

Comentarios