Lo más visto

Petrolero Rex Tillerson, cercano a Putin, elegido como secretario de Estado

El jefe ejecutivo de ExxonMobil no se encontraba entre los favoritos para dirigir la diplomacia estadounidense en el gabinete de Trump.
Enlace copiado
Petrolero Rex Tillerson, cercano a Putin, elegido como secretario de Estado

Petrolero Rex Tillerson, cercano a Putin, elegido como secretario de Estado

Petrolero Rex Tillerson, cercano a Putin, elegido como secretario de Estado

Petrolero Rex Tillerson, cercano a Putin, elegido como secretario de Estado

Enlace copiado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ayer oficial la elección de Rex Tillerson como su secretario de Estado, el jefe ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, quien podría tener problemas para su confirmación en el Senado dados sus probados vínculos con Rusia.

Desde que el nombre de Tillerson surgió como candidato para el cargo, varios republicanos de peso han expresado reservas sobre sus años de trabajo en Rusia y Cercano Oriente en nombre de la multinacional, aunque algunos de los legisladores han suavizado sus palabras una vez el anuncio se hizo oficial.

Uno de los más claros al exponer sus dudas sobre Tillerson ha sido el senador cubano-estadounidense Marco Rubio, quien además es miembro del Comité de Asuntos Exteriores, donde se celebran las primeras audiencias de escrutinio sobre el empresario petrolero y en las que solo un voto en contra de un legislador puede bloquear el procedimiento.

Rubio expresó “serias preocupaciones” y se comprometió a asegurar una “exhaustiva” investigación del candidato en el comité.

“El próximo secretario de Estado debe ser alguien que vea el mundo con claridad moral, libre de posibles conflictos de intereses y que tenga un claro sentido de los intereses de Estados Unidos y fuerte defensor de sus objetivos de política exterior. Espero con interés saber más sobre su historial y sus puntos de vista”, dijo Rubio en un comunicado.

Asimismo, el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien quiere una investigación bipartidista sobre la influencia rusa en las elecciones estadounidenses, dijo que espera “que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia sean el centro” del proceso de confirmación de Tillerson.

Graham calificó como “desconcertante” el hecho de que Putin otorgara a Tillerson la Orden de la Amistad del Kremlin en 2013, mientras que el senador por Arizona John McCain aseguró, en alusión al empresario, que no entendía “cómo alguien podría ser amigo de un antiguo agente de la KGB”, en referencia al mandatario ruso.

Otro de los que podrían manifestar sus reservas es el también senador por Arizona Jeff Flake, pero después de que la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice y el ex secretario de la Defensa Robert Gates vieron con beneplácito el nombramiento, Flake le dio el beneficio de la duda.

Al explicar por qué se inclinó por Tillerson, Trump destacó fundamentalmente sus dotes de negociador, algo que ha destacado también de otros empresarios que ha sumado a su equipo en diferentes posiciones del Gobierno.

Tillerson es “un jugador de ajedrez y negociador de clase mundial”, tuiteó Trump el domingo, cuando todo apuntaba al directivo de ExxonMobil como el mejor colocado para asumir como titular de la Secretaría de Estado.

En la carrera han quedado figuras como el excandidato presidencial Mitt Romney, un antiguo rival político de Trump, aunque en las últimas semanas parecen haber superado sus diferencias, quien se mencionaba con fuerza para la Secretaría de Estado.

Pero Romney anunció el lunes por la noche que descartaba ser designado para ese puesto, aunque dijo que había sido “un honor” haber sido considerado por el presidente electo para sumarse a su gabinete.

También ha quedado marginado el exembajador ante la ONU John Bolton, un diplomático de carrera de línea dura que llegó a sugerir la necesidad de bombear las instalaciones nucleares de Irán que podrían ser utilizadas para fabricar bombas atómicas.

Tags:

  • estados unidos
  • donald trump
  • rex tillerson
  • vladimir putin
  • rusia
  • petrolero

Lee también

Comentarios