Lo más visto

Más de Internacionales

Philae sale de una hibernación de siete meses y envía datos desde el cometa

El robot es el primer instrumento hecho por el hombre que logra posarse en un cometa.
Enlace copiado
Philae sale de una hibernación de siete meses y envía datos desde el cometa

Philae sale de una hibernación de siete meses y envía datos desde el cometa

Enlace copiado
Tras un letargo del que se desconocía si volvería a despertar, el robot Philae dio la noche del sábado señales de haberse reactivado siete meses después de posarse en un cometa y de enviar valiosa información científica a la Tierra.


Aunque había confianza dentro de la comunidad científica en que Philae saliera de su hibernación, la noticia fue acogida hoy con enorme alegría y como un jalón más del histórico viaje del módulo, el primer instrumento humano que logra posarse nunca en un cometa.


La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció con humor en Twitter el despertar de Philae: "Hola Tierra. ¿Puedes oírme? ¿Cuánto tiempo he estado dormido?".


La respuesta es casi siete meses, desde que el 15 de noviembre de 2014, tras 57 horas de actividad, sus baterías se quedaron sin energía por falta de contacto con el Sol tras aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, rebotar dos veces y acabar posado en una zona oscura.


Precisamente ha sido la creciente exposición del artefacto a los rayos solares la que ha posibilitado su despertar, aunque no será hasta el 16 de agosto cuando el cometa alcance su mayor cercanía y pase a 186 millones de kilómetros.


La sonda Rosetta, que orbita en torno al cometa, tuvo que viajar durante diez años a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra para poder depositar al robot en el 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Tags:

  • philae
  • ciencia
  • cometa
  • espacio
  • agencia espacial europea

Lee también

Comentarios