Piden a México total apoyo a expertos de CIDH en caso de los 43 desaparecidos

Esas recomendaciones van "desde ampliar el uso de imágenes satelitales registradas en las noches del 26 y 27 de septiembre", cuando ocurrieron los hechos, "hasta instar al Congreso mexicano a aprobar rápidamente legislación sobre desaparición forzada ..."
Enlace copiado
The shadow of a demonstrators is projected on a wall with graffiti protesting 43 missing college students, in front of the Mexican Attorney General's office in the middle of Paseo de la Reforma, a main artery in Mexico City, Sunday, Dec. 28, 2014. According to an Attorney General's investigation the 43 students were taken by the municipal police of the town of Iguala and then handed over to a drug gang to be killed and the bodies burned. The graffiti reads in Spanish

The shadow of a demonstrators is projected on a wall with graffiti protesting 43 missing college students, in front of the Mexican Attorney General's office in the middle of Paseo de la Reforma, a main artery in Mexico City, Sunday, Dec. 28, 2014. According to an Attorney General's investigation the 43 students were taken by the municipal police of the town of Iguala and then handed over to a drug gang to be killed and the bodies burned. The graffiti reads in Spanish "43 Ayotzinapa, only those that have stopped fighting are defeated." (AP Photo/Marco Ugarte)

Piden a México total apoyo a expertos de CIDH en caso de los 43 desaparecidos

Piden a México total apoyo a expertos de CIDH en caso de los 43 desaparecidos

Enlace copiado
Un grupo de organizaciones de derechos humanos pidió al Gobierno mexicano que dé "su completo apoyo" a la labor de los expertos de la CIDH que investigan la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, un suceso del que hoy se cumplen seis meses.

En un comunicado, organizaciones como Amnistía Internacional (AI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresaron su preocupación por los numerosos "interrogantes" que persisten en torno a los 43 desaparecidos.

Por ello, llamaron al Gobierno mexicano a apoyar la labor del grupo interdisciplinario de expertos independientes constituido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el caso, así como a "implementar" sus recomendaciones.

Esas recomendaciones van "desde ampliar el uso de imágenes satelitales registradas en las noches del 26 y 27 de septiembre", cuando ocurrieron los hechos, "hasta instar al Congreso mexicano a aprobar rápidamente legislación sobre desaparición forzada basada en estándares de derecho internacional de los derechos humanos", recordaron en el comunicado.

El pasado 19 de marzo, ese grupo de expertos ofreció las conclusiones de su primera visita al país y pidió al Gobierno mexicano que continúe con la búsqueda de los jóvenes estudiantes, pero no se atrevió a opinar sobre la investigación ni sobre la conclusión emitida en enero por el entonces fiscal, Jesús Murillo.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Los padres de las víctimas se niegan a creer esa versión y exigen la aparición de los estudiantes con vida y que se investigue la supuesta participación del Ejército en los hechos de Iguala, sobre la que han aparecido denuncias pero no se han presentado hasta ahora pruebas.

En el comunicado, los firmantes expresaron también su preocupación por los "recientes intentos del Gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones" del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

La "respuesta" del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a la labor de los expertos de la CIDH y a sus recomendaciones "enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos", subrayaron en el comunicado.

Tags:

  • mexico
  • apoyo
  • cidh
  • ayotnizapa
  • 43
  • desaparecidos

Lee también

Comentarios

Newsletter