Internacionales Honduras

Piden antejuicio en caso Berta Cáceres

La petición sería contra alcalde y concejales implicados en el caso.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público de Honduras solicitó ayer un antejuicio en contra de un alcalde y funcionarios de San Francisco de Ojuera, implicados en el caso de Berta Cáceres.

La denuncia del organismo es por dos delitos de abuso de autoridad contra la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara.

Esa alcaldía autorizó la realización de un “estudio de prefactibilidad” y otorgó de “forma irregular e inconsulta el permiso de construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca”, iniciado hace tres años por la empresa hondureña Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) en el río Gualcargue.

Cáceres, fue asesinada el 3 de marzo de 2016, se oponía al proyecto en el occidente del país por considerar que causaba daños al ambiente, principalmente a comunidades indígenas lencas.

El alcalde Raúl Pineda y varios concejales de la Corporación Municipal “facilitaron” a DESA “la puesta en operaciones de la represa Agua Zarca, en una clara violación a los derechos territoriales y sobre los recursos naturales ancestralmente protegidos” por las comunidades indígenas.

El asesinato de Cáceres fue ordenado por ejecutivos de DESA en alianza con fuerzas de seguridad del Estado alertó un informe divulgado a finales de octubre por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE).

Lee también

Comentarios

Newsletter