Lo más visto

Piden más medidas anticorrupción

El proyecto 245 busca incorporar al sistema inquisitivo de justicia los mecanismos de negociación.
Enlace copiado
Enlace copiado
La principal cúpula empresarial de Panamá urgió al parlamento a aprobar distintos proyectos de ley, algunos de los cuales tienen meses engavetados, que permitirían a la Justicia prevenir la corrupción y responder eficazmente a casos como el de Odebrecht.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a la Asamblea Nacional (AN-parlamento) en un comunicado un debate “de altura” sobre el proyecto 245, que busca incorporar al sistema inquisitivo mixto de justicia los mecanismos de negociación para lograr acuerdos de pena.

La reforma legal no solo ayudaría a reducir el hacinamiento carcelario, sino a avanzar más rápido en las investigaciones por el caso de los sobornos de Odebrecht.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, ha dicho en distintas oportunidades que tal y como está conformado el sistema inquisitivo, la justicia local no puede responder a un caso como el de Odebrecht con la celeridad que han mostrado las autoridades de otros países, donde la constructora brasileña ha alcanzado acuerdos judiciales.

Panamá rige a nivel nacional desde septiembre el nuevo sistema penal acusatorio (SPA), pero el antiguo sistema inquisitivo se sigue aplicando dependiendo de la fecha en que presuntamente se cometió el delito.

Lee también

Comentarios