Lo más visto

Internacionales Guatemala

Piden prórroga para dar informe sobre desafuero

Los cinco diputados opositores prolongarán hasta hoy la decisión sobre el antejuicio al presidente de la república, Jimmy Morales.
Enlace copiado
Apoyo. Decenas de personas llegaron a las afueras de la sede del Organismo 
Legislativo para presionar para que la comisión recomiende quitar el fuero al 
presidente.

Apoyo. Decenas de personas llegaron a las afueras de la sede del Organismo Legislativo para presionar para que la comisión recomiende quitar el fuero al presidente.

Enlace copiado
La comisión legislativa que estudia el retiro de la inmunidad (antejuicio) contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó ayer una prórroga para poder entregar este lunes el informe al pleno del Congreso, sobre su investigación por el delito de financiación electoral ilícita.

El presidente de esa instancia, Julio Ixcamey, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que se prolongará hasta este lunes la decisión que deben de tomar los cinco diputados opositores.

De acuerdo con el cronograma acordado, la comisión tenía que entregar en las últimas horas del domingo el informe al pleno del Organismo Legislativo con su recomendación basada en los análisis de las pruebas y las declaraciones de los funcionarios citados.

Ixcamey precisó que entre las 08:00 y 12:00 hora local del lunes se discutirá y elaborará el informe, el cual tienen previsto entregar al Congreso a eso de las 13:00 hora local.

“Es necesaria la prórroga”, expresó el diputado. Solo el expediente que les trasladó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dio luz verde al antejuicio, es voluminoso y además tienen que analizar las declaraciones dadas en las audiencias del viernes y sábado por al menos 11 funcionarios y el abogado del mandatario.

De acuerdo con el nuevo cronograma, la comisión analizará este domingo la información solicitada sobre el caso y mañana discutirá y aprobará el informe circunstanciado que entregará al Congreso.

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon ante la instancia que no pudieron realizar una auditoría financiera al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para establecer la procedencia de los recursos para la campaña de 2015 del entonces candidato presidencial Jimmy Morales, quiera era su secretario general.

En la solicitud de antejuicio pedida por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se señaló que el partido había ocultado información de la procedencia de al menos 6.7 millones de quetzales (cerca de $919,000).
 

Lee también

Comentarios