Lo más visto

Más de Internacionales

Piden quitar fuero a diputado por plazas fantasma

Lo acusan de utilizar a empleados legislativos en sus negocios.
Enlace copiado
Acusación.  Christian Jacques Boussinot Nuila es acusado de quitar parte del salario a los empleados legislativos que él contrataba.

Acusación. Christian Jacques Boussinot Nuila es acusado de quitar parte del salario a los empleados legislativos que él contrataba.

Piden quitar fuero a diputado por plazas fantasma

Piden quitar fuero a diputado por plazas fantasma

Enlace copiado
La Fiscalía de Guatemala presentó ayer una solicitud de antejuicio contra el diputado opositor Christian Jacques Boussinot Nuila, supuestamente implicado en la creación de plazas fantasma y contratos irregulares en el Congreso.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) consideran que es “muy probable” que el diputado, de la formación TODOS, cometiera los delitos de “extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso”.

De acuerdo con la investigación, Boussinot Nuila contrataba a personas “de su confianza” para que, en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo, según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaran “otro tipo de actividades para el propio diputado o para su partido político”.

“La información también evidencia que algunos de estos empleados tenían que entregar –bajo amenaza– un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista”, explicó la CICIG en un comunicado de prensa.

El personal contratado por el diputado realizaba el mantenimiento y los trabajos de construcción en varios inmuebles propiedad del diputado, aunque algunos otros eran rentados por él o por su familia.

También colocaban vallas publicitarias del partido y organizaban actividades de propaganda en diferentes municipios del departamento de Guatemala.

Por este caso de plazas fantasma, que tiene en prisión al expresidente del Congreso Pedro Muadi, también fue arrestado ayer el asistente de Boussinot, Édgar Fernández Regalado, acusado de extorsión.

Tags:

  • Guatemala
  • corrupcion
  • Congreso
  • plazas fantasmas

Lee también

Comentarios