Lo más visto

Poco probable una guerra con Corea del Norte: Pentágono

Tensión sigue tras el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental el 4 de julio.
Enlace copiado
Poco probable una guerra con Corea del Norte: Pentágono

Poco probable una guerra con Corea del Norte: Pentágono

Poco probable una guerra con Corea del Norte: Pentágono

Poco probable una guerra con Corea del Norte: Pentágono

Hostil.    Trump afirmó que sus asistentes no han descartado la posibilidad de un conflicto bélico contra un adversario que desafía abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y amenaza a Estados Unidos.

Hostil. Trump afirmó que sus asistentes no han descartado la posibilidad de un conflicto bélico contra un adversario que desafía abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y amenaza a Estados Unidos.

Enlace copiado
El jefe del Pentágono, James Mattis, consideró ayer que el ensayo con éxito de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental no acerca a Estados Unidos a la posibilidad de que haya un conflicto armado con el régimen de Pyongyang.

“No creo que esta capacidad (de misiles) nos acerque más a una guerra”, aseguró Mattis, que ha sido muy cauto a la hora de amenazar al régimen de Pyongyang con una acción armada debido al peligro de una escalada que afectaría en primera instancia a millones de surcoreanos y a decenas de miles de tropas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.

Mattis afirmó que la “contención” estadounidense ha sido una de las razones por las que la península de Corea ha evitado una guerra desde que en 1953 se puso fin a la guerra de Corea, que se resolvió con un armisticio y no un tratado de paz, y que de hecho causó la división en dos Coreas.

“Nuestra autocontención y esfuerzos diplomáticos siguen en marcha. Trabajamos con nuestros aliados, incluidos los chinos”, señaló Mattis.

Amenazas “graves”

Un ataque preventivo podría ser una de las “cosas bastante severas” que el presidente Donald Trump dijo que está considerando respecto de Corea del Norte, pero es una medida con tantos riesgos que es una de las opciones menos probables.

Ni siquiera un “ataque quirúrgico” contra instalaciones nucleares y de misiles destruiría el arsenal norcoreano o impediría que su líder responda rápidamente con artillería de largo alcance, que podría cobrar la vida de un gran número de surcoreanos.

Entonces podría darse un enfrentamiento abierto. Y aunque el jefe del Pentágono afirma que Estados Unidos dominaría, también advirtió que sería una “guerra catastrófica”.

El jueves en Polonia, Trump dijo que es momento de confrontar a Corea del Norte.

“No me gusta hablar de lo que he planeado, pero hay cosas bastante severas en las que he estado pensando”, dijo el mandatario. “Eso no significa que vayamos a hacerlas”, agregó, pero no mencionó cuales son las “severas” opciones que sopesa.

Rusia logró frenar la declaración de condena del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba incrementar las sanciones a Corea del Norte.
 

Lee también

Comentarios