Lo más visto

Poder electoral venezolano aleja posibilidad de referendo en 2016

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la recolección de firmas sería en octubre, lo que la oposición ve como táctica dilatoria.
Enlace copiado
Seguridad.  Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecen a la entrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la rueda de prensa de Tibisay Lucena.

Seguridad. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecen a la entrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la rueda de prensa de Tibisay Lucena.

Escasez.  Residentes hacen fila para comprar alimentos en un supermercado de Caracas. La crisis es uno de los argumentos para pedir el referendo contra Nicolás Maduro.

Escasez. Residentes hacen fila para comprar alimentos en un supermercado de Caracas. La crisis es uno de los argumentos para pedir el referendo contra Nicolás Maduro.

Poder electoral venezolano aleja posibilidad de referendo en 2016

Poder electoral venezolano aleja posibilidad de referendo en 2016

Enlace copiado
El poder electoral de Venezuela alejó ayer la posibilidad de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se lleve a cabo este año como pretende la oposición, tras anunciar las etapas que aún faltan para llegar a la convocatoria.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas (20 % del padrón electoral) necesarias para convocar al referendo se haría a fines de octubre.

“Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma (...) la recolección de firmas del 20 % (del padrón electoral) se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, dijo Lucena, en un acto en la sede del CNE, al que fueron invitados diplomáticos, altos mandos militares y representantes de los poderes públicos.

La funcionaria precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el órgano electoral tendrá “entre 28 y 29 días” para verificarlas, y, en caso de que sean avaladas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres meses.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso para evitar que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato de Maduro.

Si el referendo se organiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones; pero si es revocado después de esa fecha límite, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

El anuncio de Lucena cayó como un balde de agua fría en la coalición que integra la MUD, que ratificó su llamado a una gran marcha nacional hacia Caracas el 1.º de septiembre para exigir la fecha de recolección de los cuatro millones de firmas.

Situación peligrosa

El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80 %, y una inflación que fue de 180.9 % en 2015, proyectada por el FMI en 720 % para 2016.

Según la firma Venebarómetro, 64 % de los electores (unos 12 millones) votaría por revocar a Maduro, para lo cual se necesitan más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. “No se atreve (el CNE) a decir que no va a haber revocatorio este año, porque sabe muy bien que trancar la vía democrática, la ventanita democrática, coloca a Venezuela en una situación sumamente peligrosa”, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Hace una semana, la MUD solicitó formalmente el referendo, tras superar la primera fase del proceso con la validación de 200,000 firmas (1 % del padrón).

Lee también

Comentarios