Lo más visto

Internacionales Lo más leído

¿Podrá "el Chapo" escapar de prisión por tercera vez?

Según laopinion.com, su primera captura ocurrió cuando Joaquín "el Chapo" Guzmán se dirigía a El Salvador. Ahora guarda prisión en medidas más estrictas que las del centro de detención de Estados Unidos, en Guantánamo (Cuba).

Enlace copiado
La llegada del

La llegada del "Chapo" a Estados Unidos, en enero de 2017. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

El narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha escapado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, algo que ninguna otra persona privada de libertad ha conseguido.

En la actualidad, está en prisión por tercera vez, pero por primera ocasión enfrentando cargos en Estados Unidos.

Según una nota de laopinion.com, Guzmán fue detenido por primera vez cuando se dirigía hacia El Salvador. Ocurrió el 9 de junio de 1993, en Guatemala. Era acusado de asesinato y narcotráfico, por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión. Una condena que no cumplió completamente.

Se escapó de Puente Grande, la prisión federal de máxima seguridad de Guadalajara, Jalisco, el 19 de enero de 2001. Hay diversas teorías sobre su escape. Dos de ellas mencionan que lo hizo escondido en un carrito de lavandería y otra asegura que salió caminando gracias a la ayuda de las mismas autoridades carcelarias.

Al estar de vuelta en libertad, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció cinco millones de dólares por información que llevara a su captura. Habría estado cerca de ser detenido en febrero de 2012, pero se habría salvado porque se frustró el encuentro del "Chapo" con una prostituta... y también el plan de las autoridades mexicanas.

Volvió a ser capturado el 22 de febrero de 2014, en el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Entonces fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano (también conocido como "Almoloya"), en el estado de México. Pero el 11 de julio de 2015 se escapó por segunda vez usando un túnel que iniciaba en la regadera de su celda, espacio que no era cubierto por las cámaras de seguridad. 

 

Fue detenido por tercera vez el 8 de enero de 2016 en la ciudad Los Mochis, nuevamente en Sinaloa. Llegó al penal del Altiplano y posteriormente a un penal federal en Ciudad Juárez, en Chihuahua. Fue extraditado a EUA.

Su cárcel

Actualmente "el Chapo" está detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, que tiene medidas muy estrictas con los recluidos, siendo para algunos más dura que el centro de detención en Guantánamo que Estados Unidos tiene en Cuba.

Los cargos que se le imputan son dirigir una empresa criminal responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales, conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza, usar armas de fuego en relación con su tráfico de drogas y lavado de dinero.

Llaman a ese lugar como "la Guantánamo de Nueva York". Un detenido acusado de terrorismo que ha estado en ambos centros de detención asegura que en el de Nueva York las condiciones son más estrictas.

Cárcel del Chapo Guzmán
Imagen del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. 

Desde fuera parece un edificio más del paisaje. En el Centro Correccional Metropolitano están arrestados acusados o sentenciados por narcotráfico, terrorismo o fraudes millonarios. En el lugar hay 795 personas detenidas.

Se permiten las visitas, las cuales están detalladamente reguladas. Publicaciones como revistas y periódicos llegan con meses de retraso y con algunos artículos recortados.

Según una nota de The New York Times, algunos reos ya han logrado escaparse de ese lugar. Algunos bajando por las ventanas, otro por la puerta principal. Uno casi lo consigue al subir a un helicóptero secuestrado.

Las opciones de escapar del “Chapo” sería limitadas debido a que se encuentra en un área especial, donde se ubica a los presos de mayor peligrosidad.

Ahí el aislamiento es mayor y no pueden comunicarse entre ellos. El escaso contacto humano que tienen es para ser registrados. Las luces permanecen encendidas la mayor parte del día y son vigilados por cámaras.

Los reos y sus abogados aseguran que estas condiciones afectan su visión y salud mental.

Según el Gobierno estadounidense, la organización de Guzmán ganó 14 mil millones de dólares traficando droga a Estados Unidos y Canadá.

Tags:

  • Chapo
  • Joaquín Guzmán

Lee también

Comentarios