Polémica en redes sociales por violenta portada de Batichica

La portada ya fue retirada de las estanterías de las tiendas de comics, a petición del artista creador de la misma, Rafael Albuquerque, luego de la controversia que se generó en redes sociales con el hashtag #changethecover.
Enlace copiado
Polémica en redes sociales por violenta portada de Batichica

Polémica en redes sociales por violenta portada de Batichica

Polémica en redes sociales por violenta portada de Batichica

Polémica en redes sociales por violenta portada de Batichica

Enlace copiado
El hashtag de Twitter #changethecover es el causante de que la portada de la próxima entrega de Batichica #41 fuera retirada de las estanterías de las tiendas de revistas por DC Comics, posterior a su revelación.
 
En la imagen ilustrativa, que refleja uno de los momentos más memorables en la historia de los comics, se observa al Guasón amenazando a Batichica, quien tiene una expresión de pánico en su rostro.
 
Se trata simplemente del encuentro entre ambos personajes, correspondiente a la clásica historia "The killing Joke", en la que el Guasón ataca a Bárbara y algunas escenas muestran una connotación que podría implicar abuso sexual.
 
El personaje femenino se mantuvo durante años en silla de ruedas, hasta que los productores del comic (DC) le dieron un giro al guión en 2011, cuando nuevamente puede caminar y se convierte en Batichica.
 
Cabe mencionar que se trata de una portada "opcional" que, por lo general, causa revuelo entre los fanáticos que coleccionan las revistas, pero no es la que reluce en la mayoría de tiendas cuando el comic es lanzado.
 
Al parecer, para los usuarios de las redes sociales, la portada es demasiado explícita, ya que incluye elementos implícitos como violencia en contra de la mujer; aunque también hubo quienes la defendieron.
 
DC Comics reaccionó publicando un comunicado en el cual anunciaban que la portada del artista Rafael Albuquerque sería retirada.
 
"Sin importar si a los fans les gusta el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica de Alan Moore de hace 25 años, o lo encuentran inconsistente con el tono actual de Batichica —amenazas de acoso y violencia están mal y no tienen lugar en nuestra sociedad", manifestaron, según se lee en el portal de CNN en español.
 
"Nos mantenemos con nuestro talento creativo, y por petición de Rafael, DC Comics no publicará la variante de Batichica”.
 
Albuquerque también hizo sus comentarios al respecto por medio de un escrito en el que argumentaba que su portada fue diseñada como homenaje a un comic que admiraba. "Artísticamente, no pude evitar retratar la traumática relación entre Barbara, Gordon y el Guasón", explicó.
 
"Mi intención nunca fue herir o molestar a nadie a través de mi arte. Por esa razón, he recomendado a DC que se retire la portada”, apuntó el artista; sin embargo, a pesar de sus declaraciones la controversia no cesó.
 
Otros escándalos del mismo índole se han desatado por portadas que tratan de manera similar la representación de la mujer, que en algunos casos la tachan de "sobresexualizada"; interfiriendo de esta manera con la libertad de expresión artística.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="en"><p>The &#39;Batgirl&#39; variant cover that got pulled...which means, of course, this image will live forever, seen by millions. <a href="http://t.co/nT3NZwU5hi">pic.twitter.com/nT3NZwU5hi</a></p>&mdash; Blake Northcott (@ComicBookGrrl) <a href="https://twitter.com/ComicBookGrrl/status/577819213726904320">March 17, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Tags:

  • comics
  • batichica
  • dc comics

Lee también

Comentarios

Newsletter