Lo más visto

Más de Internacionales

Polémica por comparación entre líder catalán y antecesor fusilado

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", dijo el gobierno español.

Enlace copiado
La polémica tiene lugar un día antes de que Carles Puigdemont comparezca ante el Parlamento catalán para

La polémica tiene lugar un día antes de que Carles Puigdemont comparezca ante el Parlamento catalán para "informar de la situación política actual". AP/Manu Fernandez

Enlace copiado

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy desató hoy una fuerte polémica al avisar al jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que si declara la independencia de la región podría acabar como su antecesor Lluís Companys, detenido y fusilado por la dictadura franquista en 1940.

"La historia no hay que repetirla, y esperemos que mañana no se declare nada, porque a lo mejor el que lo declara acaba como el que lo declaró hace 83 años", sostuvo hoy en una rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

El representante de la formación conservadora había recordado antes que la semana pasada se cumplió "sin pena ni gloria" el aniversario de la proclamación de una república catalana independiente efectuada por el entonces presidente regional Companys el 6 de octubre de 1934.

Tras ser detenido, Companys logró huir a Francia, pero en los primeros compases de la dictadura franquista (1939-1975) fue detenido por los nazis a petición de la policía española, trasladado a España y fusilado en Barcelona en 1940.

Al ser repreguntado por su polémica comparación, Casado dijo no ser "historiador ni futurólogo" y aclaró que se refería a la detención de Companys y no a su fusilamiento. Recordó además que el Código Penal prevé penas de hasta 15 años de sedición y 25 por rebelión.

La aclaración de Casado no impidió una ola de críticas en Twitter. "O es un ignorante o es un provocador irresponsable", escribió Pablo Iglesias, líder del izquierdista Podemos.

El partido antisistema la CUP, que apoya al Gobierno catalán, ironizó en la misma red social: "Gracias por ser tan Franco". Raül Romeva, responsable de Exteriores del Gobierno catalán, colgó el video con la declaración explicando su contexto en inglés.

La polémica tiene lugar un día antes de que Puigdemont comparezca ante el Parlamento catalán para "informar de la situación política actual" y la perspectiva de que pueda aprovechar la ocasión para declarar la independencia de la región de forma unilateral.

Casado habló ante la prensa después de una reunión del comité de dirección del PP en el que Rajoy aclaró que el Gobierno español dará los pasos necesarios y recurrirá al Código Penal para impedir la independencia.

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", dijo el mandatario citado por Casado.

Tags:

Lee también

Comentarios