Lo más visto

Policía de L. A. culpó a pandillas de alza homicidios

The Washington Post criticó la continua criminalización de migrantes por parte de Trump.
Enlace copiado
Archivo/LA PRENSA  Inseguridad.  En Estados Unidos y en Centroamérica, las pandillas generan temor en las comunidades sin que la policía logre desmantelarlas por completo.

Archivo/LA PRENSA Inseguridad. En Estados Unidos y en Centroamérica, las pandillas generan temor en las comunidades sin que la policía logre desmantelarlas por completo.

Enlace copiado

La violencia de las pandillas fue la principal causa de los homicidios registrados en Los Ángeles en 2017, año en el que se registró un aumento del 4 % de este tipo de crímenes en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, informó ayer la Policía local.

“El primer motivo de homicidio en Los Ángeles es la delincuencia de las pandillas, con 177 homicidios relacionados”, dijo el comandante Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Los hispanos representaron el 52 % de las víctimas de los 282 homicidios ocurridos en la ciudad en 2017, de las cuales el 91 % eran hombres y el 60 % tenía entre 18 y 35 años de edad. Entre otros datos, el 84 % contaba con un nivel de educación de preparatoria o menor y el 64 % tenía ingresos por debajo de $25,000 al año.

Las personas sin hogar son uno de los factores que han incidido en este aumento en los homicidios en la ciudad angelina, tanto como víctimas como sospechosos. Beck resaltó que 44 personas desamparadas fueron víctimas de homicidio y 33 sospechosos arrestados por homicidio también vivían en la calle.

Otro factor destacado por la LAPD fue la violencia doméstica, que causó 15 homicidios en 2017.

El Post: Trump se equivoca sobre la MS-13

El periódico The Washington Post, en una columna de opinión de José Miguel Cruz, criticó el discurso de Donald Trump, presidente de EUA. En concreto, se refirió a la Mara Salvatrucha, o MS-13.

Cruz ha dirigido investigaciones sobre pandillas desde 1996. A su criterio, el gobernante Trump sobreestima el poder de esta pandilla. “Peor aún, al usar la pandilla para demonizar a todos los inmigrantes latinos, Trump está construyendo muros dentro de las ciudades que podrían alienar a las comunidades y crea el riesgo de dar más poder a las organizaciones criminales”, destacó Cruz.

Desde su campaña, Trump ha usado los crímenes de la MS-13 para justificar su plan de cambiar el sistema de migración por uno más discriminatorio.

Como presidente, culpa a los “vacíos” en las leyes migratorias de que entren los pandilleros y otros criminales. Esta referencia no es exacta. “Y la pandilla no vino de la frontera sur. La MS-13 es tan ‘hecha en EUA’ como Google –o, para el caso, como Trump–”, sostiene Cruz.

Incluso, el jefe de investigaciones advierte que Trump cometió el mismo error que otros gobiernos de EUA y centroamericanos a la hora de crear una imagen de la pandilla más fuerte de lo que realmente es. “Al designar equívocamente a la MS-13 como prioridad nacional para el Departamento de Justicia y simultáneamente mantener la retórica antiinmigrante y las redadas en las comunidades latinas, la administración solo está envalentonando a la pandilla”, advirtió Cruz en su columna en el Post, de tal manera que el discurso de Trump será una profecía que él mismo cumplió.

Pandillas
Datos del Departamento de Justicia indican que hay 1.4 millones de pandilleros en Estados Unidos y dentro de ese grupo, 10,000 están relacionados con MS-13.  Otras bandas son Bloods, Creeps y Almighty Latin King Nation.

Lee también

Comentarios