Lo más visto

Policía italiana mata a sospechoso de atentado

La investigación se centra ahora en encontrar cómplices del sospechoso en el atentado con un camión, el lunes, en Berlín, Alemania.
Enlace copiado
Policía italiana mata a sospechoso de atentado

Policía italiana mata a sospechoso de atentado

Policía italiana mata a sospechoso de atentado

Policía italiana mata a sospechoso de atentado

Enlace copiado
La policía alemana mantuvo ayer el pie en el acelerador de la investigación por el ataque de Berlín, a pesar de la muerte de su presunto autor, para determinar con la mayor celeridad si Anis Amri contó con una red de apoyo.

“La investigación no se ha acabado”, aseguró en una comparecencia la canciller alemana, Angela Merkel, tras confirmarse que el principal sospechoso por el atentado en el mercadillo navideño, en el que murieron 12 personas y medio centenar quedaron heridas el pasado lunes, fue abatido por la policía italiana ayer en la madrugada en Milán, Italia.

El fiscal general, Peter Frank, indicó a este respecto que la investigación se centra ahora en establecer “si en la preparación, realización del atentado o en la huida” este tunecino de 25 años contó con una “red de ayudantes”, “colaboradores” o “cómplices”.

Las pesquisas se extienden también al arma que empleó Amri en el tiroteo en Milán, para comprobar si es la misma utilizada para matar al conductor del camión del ataque; y a la vía de escape del presunto terrorista, que, según medios italianos, discurrió a través de media Alemania, Francia y el norte de Italia.

La policía alemana está analizando un teléfono móvil encontrado en el camión del ataque, convencida de que pertenecía al presunto autor del atentado, informó ayer el semanario Der Spiegel.

El dispositivo está siendo analizado ahora por especialistas de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) tras haber sido hallado en la cabina del vehículo pesado.

El hallazgo de la cartera de Amri, donde se encontraba un documento oficial con su identidad, no se produjo hasta casi un día después del atentado.

Esto, sumado a la detención errónea de otro sospechoso en los momentos posteriores al ataque, retrasó la acción de las fuerzas de seguridad, lo que desató un cuestionamiento público del trabajo de la policía.

Roma prohibe camiones

Los camiones de carga no podrán circular por el centro de Roma durante el período de vacaciones de Navidad como parte de un refuerzo de las medidas de seguridad en la capital italiana, dijo ayer su alcaldesa, Virginia Raggi.

La restricción para el tránsito pesado estará en vigencia entre el 24 y el 26 de diciembre y del 31 al 6 de enero, con excepciones para cargas de alimentos, correo, billetes y medicinas, mientras sean trasladadas en vehículos de menos de 3.5 toneladas, indicó la oficina de Raggi.

La decisión fue tomada siguiendo recomendaciones de la policía italiana.

Los funcionarios de seguridad también solicitaron vigilancia extra en los 350 mercados de alimentos locales, indicó la municipalidad. El jueves, Raggi había emitido la prohibición de usar petardos en la noche de Año Nuevo, también por motivos de seguridad.

Lee también

Comentarios