Pontífice Francisco inicia papado con gestos de sencillez

Además, mandatarios americanos y europeos ya indicaron su participación en la misa de entronización del martes 19.
Enlace copiado
Visita.  El papa Francisco visitó ayer la Basílica de Santa María la Mayor, a la cual llegó en un discreto auto del Vaticano.

Visita. El papa Francisco visitó ayer la Basílica de Santa María la Mayor, a la cual llegó en un discreto auto del Vaticano.

Pontífice Francisco inicia papado con gestos de sencillez

Pontífice Francisco inicia papado con gestos de sencillez

Enlace copiado
El papa Francisco inició ayer su pontificado con gestos atípicos de sencillez, como parar en su hotel de Roma para recoger las maletas y pagar la factura de su propio bolsillo, haciendo honor del nombre que eligió en recuerdo del santo pobre San Francisco de Asís.

“Saludó a todo el personal, uno por uno”, dijo el reverendo Pawel Rytel-Andrianek, quien se aloja en la misma residencia y da clases en la cercana pontificia Universidad de la Santa Cruz.

El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil, sino un coche privado del Vaticano.

La Santa Sede informó que Francisco habló por teléfono con su predecesor, Benedicto XVI, pero aclaró que no lo visitaría ayer y, probablemente, tampoco hoy. El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos papas tendría lugar en los próximos días.

Interrogado sobre si su Argentina natal podría ser la primera visita del pontífice, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, señaló que “es de esperar que visite Argentina”, pero no aclaró si será el primer destino o si antes viajará a algún otro país europeo.

En principio, Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en julio en Brasil, y podría aprovechar la oportunidad para hacer escala en otros países de la región como primer papa latinoamericano.

El propio reverendo Rytel-Andrianek relató que antes del cónclave un sacerdote preguntó a Bergoglio en el ascensor cuándo planeaba regresar a Argentina. “Me acuerdo que Francisco le respondió que probablemente esperaría a la misa de entronización”, dijo. “Y ahora es él quien va a ser entronizado como pontífice”, agregó en referencia a la misa que lo coronará como sucesor de Pedro el próximo 19 de marzo.

De igual manera, mandatarios de todo el mundo han indicado que asistirán a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica, orgullosa de que por primera vez un cardenal de esta región ocupe la silla de Pedro.

Junto a los políticos y dirigentes religiosos, miles de fieles presenciarán la ceremonia en la Plaza de San Pedro.

También asistirán a la misa, que comenzará a las 9:30 de la mañana, representantes de los gobiernos europeos y líderes de organismos internacionales.

La ceremonia tendrá lugar el día de la festividad de San José, patrón de la Iglesia.

Tags:

  • papa Francisco
  • pontifice
  • Santa Sede
  • Vaticano
  • Papamovil

Lee también

Comentarios

Newsletter