Lo más visto

¿Por qué California tiene el mayor índice de pobreza en EUA?

California, la "quinta economía del mundo", continúa teniendo uno de los índices de pobreza más altos dentro de los cincuenta estados.

Enlace copiado
¿Por qué California tiene el mayor índice de pobreza en EUA?

¿Por qué California tiene el mayor índice de pobreza en EUA?

Enlace copiado

California enfrenta con el 19 % el mayor índice de pobreza en el país, con altos impuestos y bajos salarios para cubrir elevados costos de vivienda y transporte, pese a ser considerada la "quinta economía del mundo".

Aunque las únicas economías mayores que la californiana fueron en 2017 las de Estados Unidos, China, Japón y Alemania en su orden, según el Departamento del Tesoro, el Estado del Sol tenía entre 2015 y 2017 más de 7,5 millones de pobres.

"Mi esposa y yo tenemos ambos que trabajar los dos para poder apenas mantenernos mes a mes", dijo a Efe Francisco Morales, un trabajador de la construcción del área de Los Ángeles que además hace horas adicionales como vigilante.

Según contó Morales, su esposa es contratista de limpieza de casas a través de una compañía de servicios, una ocupación que exige mucho esfuerzo y deja poco resultados económicos pues "ella tiene que cubrir los costos de utensilios, equipo y transporte".

La experiencia de los Morales, que tienen tres  hijos a quienes la abuela ayuda a cuidar mientras los dos padres están trabajando, no es única en el estado.

California continúa teniendo uno de los índices de pobreza más altos dentro de los cincuenta estados cuando se utiliza la Medida Suplementaria de Pobreza (SPM), explicó a Efe Sara Kimberlin, analista del Centro de Presupuesto y Políticas de California.

Precisó que al tomar el SPM, un indicador federal que es más confiable que el índice básico, entre 2015 y 2017 un 19 % de la población de California vivía en la pobreza, constituyendo el mayor porcentaje del país.

En el análisis elaborado con base en datos del Censo de Población presentados en septiembre, le siguen Florida con 18,1 %, Luisiana (17,7 %), Misisipi (16 %) y Arizona (16 %).

Aunque hay "un empate estadístico" en los tres primeros por el margen de error de los datos, según explicó Kimberlin, en lo que no hay empate es en el número de residentes.

En California, con una población calculada en 39,54 millones de habitantes en 2017, el porcentaje de pobreza del análisis representa más de 7,5 millones de personas.

En Florida, con 20,98 millones de habitantes en 2017 según el Censo, cerca de 3,8 millones vivían en la pobreza, aproximadamente la mitad de los pobres de California. En Luisiana la proporción es aún menor, pues tiene menos de 5 millones de habitantes.

Mientras, el promedio nacional de pobreza entre 2015 y 2017 utilizando el SPM fue de 14,1 %, precisó el Centro.

Causas de la pobreza en California

Tanto el Centro de Presupuesto y Políticas como el Instituto de Política Pública de California (PPIC) señalan entre las principales razones el altísimo costo de la vivienda tanto para compra como para arrendamiento.

También un alto costo de vida especialmente en las áreas costeras, que se contrapone a los bajos salarios por falta de capacitación de muchas personas de bajos ingresos.

"Los índices de pobreza son mayores en ciertas áreas de la costa, incluido el condado de Los ngeles, donde la mezcla de altos costos de vivienda, oportunidades de empleo para trabajadores poco capacitados y el acceso en gran escala a programas de la red de seguridad social crean circunstancias particularmente difíciles", concluyó un informe reciente del PPIC.

El análisis también destacó que un empleo de tiempo completo no garantiza estar fuera de los indicadores de pobreza en el Estado Dorado.

"El empleo no elimina la pobreza", afirmó el informe. Un 44,6 % de todos los trabajadores adultos en (el índice de) pobreza actualmente trabajan tiempo completo durante todo el año", precisa.

Para los expertos el camino para disminuir la pobreza en California subyace en un esfuerzo conjunto para reducir los costos de la vivienda, aumentar los programas de entrenamiento de trabajadores y apoyar el incremento de redes de seguridad social. 

Tags:

Lee también

Comentarios