Por tercera vez cae “el Chapo”tras operativo en su natal Sinaloa

Seis meses después de protagonizar una espectacular fuga, el jefe del cartel de Sinaloa fue detenido en un motel de Los Mochis, donde se había refugiado luego de un enfrentamiento con la marina. Se abre de nuevo la interrogante de si México accederá a extraditarlo a EUA.
Enlace copiado
Arsenal.  Las autoridades mexicanas mostraron las armas incautadas luego del tiroteo en el que guardias del “Chapo” se enfrentaron con efectivos de la Marina mexicana.

Arsenal. Las autoridades mexicanas mostraron las armas incautadas luego del tiroteo en el que guardias del “Chapo” se enfrentaron con efectivos de la Marina mexicana.

Anuncio.  El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, junto al ministro del Interior y el secretario de Defensa, informa sobre la captura.

Anuncio. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, junto al ministro del Interior y el secretario de Defensa, informa sobre la captura.

Captura.  Imagen de una de las habitaciones del Hotel Doux, donde fue detenido Joaquín “el Chapo” Guzmán. El narco se refugió en ese lugar, luego de escapar de una vivienda.

Captura. Imagen de una de las habitaciones del Hotel Doux, donde fue detenido Joaquín “el Chapo” Guzmán. El narco se refugió en ese lugar, luego de escapar de una vivienda.

Por tercera vez cae “el Chapo”tras operativo en su natal Sinaloa

Por tercera vez cae “el Chapo”tras operativo en su natal Sinaloa

Enlace copiado
El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado ayer por tercera vez en una operación encabezada por la Marina mexicana, seis meses después de la espectacular fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un túnel.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció primero en redes sociales y luego en un mensaje a la prensa la recaptura de Guzmán, cuya fuga el 11 de julio de la prisión del Altiplano significó un golpe para el Gobierno.

“Se trata de un logro en favor del Estado de derecho (...) una acción contra la impunidad”, dijo el mandatario, quien añadió que era resultado de meses de “intenso y cuidadoso” trabajo de inteligencia y de coordinación entre las distintas instituciones del Estado que permitieron desarticular la red de apoyo del capo y finalmente dar con él.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, había señalado más temprano el mandatario en su cuenta de Twitter.

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, al noroccidente de México, según confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones. Agregó que el capo no resultó herido en el operativo.

Otro funcionario federal del área de seguridad, que también pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, dijo que Guzmán había sido ubicado desde hace algunos días y tenían información de que se estaba moviendo en Los Mochis, por lo que se realizó un operativo que incluyó la revisión de las alcantarillas, máxime sabiendo que el narcotraficante había utilizado en otras ocasiones el sistema de alcantarillado y drenaje para moverse y para conectar sus casas de seguridad.

Enfrentamiento

Dicho funcionario añadió que su captura está relacionada con la acción realizada por la marina ayer en la madrugada en una vivienda de Los Mochis adonde acudió la armada por una denuncia ciudadana, según había informado este departamento en un comunicado, y donde cinco sospechosos fueron abatidos por las fuerzas armadas en un choque en el que presuntos criminales empezaron a dispararles desde el interior de la casa.

Seis personas fueron detenidas en ese lugar donde se requisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas y hasta un lanzacohetes que se encontraba cargado.

Fotos divulgadas por la Marina muestran que dos de las armas largas eran rifles calibre .50 capaces de traspasar la mayoría de chalecos antibalas y hasta la carrocería de un coche.

Guzmán huyó de ese operativo pero no está claro cómo lo hizo aunque parece que dejó a sus pistoleros abriendo fuego contra los marinos para ganar tiempo.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) elogió la detención. “La captura de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán-Loera es una victoria para la procuración de justicia y el pueblo y Gobierno Mexicano”, señaló la DEA en un mensaje escrito.

Tags:

  • mexico
  • estados unidos
  • narcotrafico
  • chapo guzman
  • dea
  • drogas
  • sinaloa
  • el_chapo

Lee también

Comentarios

Newsletter