Lo más visto

Portada de Time sobre Venezuela dice que ese país “está muriendo”

Publicación estadounidense asegura que políticas del fallecido Hugo Chávez son la semilla de la actual crisis económica y social.
Enlace copiado
Enlace copiado
La próxima edición de la revista estadounidense Time circulará con un titular que ha causado revuelo desde que se difundió la portada. “Venezuela está muriendo” será el tema principal a tocar en la publicación.

En la portada estará la fotografía de unos presos hacinados en una estación policial en Chacao, mientras que el trabajo firmado por Joan Grillo ahondará en cómo ocurre la severa crisis económica y política del país.

“Chávez fijó los precios de los alimentos. Cuando la producción dejó de ser rentable, usó el dinero del petróleo para importarlos (...) Expropió cientos de compañías privadas y restringió el mercado cambiario de dólares. Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual”, reza parte del contenido que circulará el próximo 22 de agosto.

El reportaje critica que hayan dificultades para encontrar una solución a la crisis, que para la oposición pasa por llevar a cabo un referendo sobre la continuidad o no de Maduro en el poder. “Alcanzar esa solución parece casi imposible en un país todavía gobernado por el legado de un hombre muerto”, asegura.

La publicación remata con frases como: “Alguna vez fue el país más rico de Latinoamérica. Ahora se está derrumbando”.

Time ahonda en uno de los temas más sensibles de la crisis venezolana: las colas en diferentes ciudades para la compra de alimentos, medicinas y otros artículos básicos.

“El país que tiene las mayores reservas petroleras conocidas en el mundo, las colas para comprar comida son la prueba más visible de una nación en caída libre”.

Hasta ayer el gobierno de Nicolás Maduro no había reaccionado sobre el contenido de la publicación. En otras ocasiones ha acusado a medios estadounidenses como The Washington Post y The New York Times de intensificar una campaña en contra del país sudamericano debido a publicaciones críticas con la situación que viven los venezolanos.

Reapertura de frontera

La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció ayer que verificará la situación humanitaria en la frontera con Venezuela, que será reabierta hoy después de casi un año cerrada por orden del gobierno de Maduro. “Brindaremos acompañamiento a partir del sábado en los pasos fronterizos y estaremos asesorando a la población que pueda necesitarlo”, dijo a Efe por teléfono el defensor delegado para la Población Desplazada, Mauricio Redondo.

El funcionario explicó que el grupo de la Defensoría, compuesto por doce personas, está desde el jueves en la ciudad fronteriza Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde ya se reunió con las autoridades gubernamentales para “fundamentalmente verificar cómo van a quedar los requisitos para la apertura” de los pasos.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el jueves en la localidad venezolana de Puerto Ordaz la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera.

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de los pasos fronterizos para combatir el narcotráfico, el contrabando y a supuestos paramilitares que operaban en esas zonas.

Santos y Maduro informaron luego de una reunión el jueves pasado de que la apertura de la frontera comenzará con el paso peatonal en horario diurno, en cinco puntos del límite fronterizo, desde hoy y de manera continua. Ambos países comparten una frontera 2,219 kilómetros.

Tags:

  • Venezuela
  • revista Time
  • crisis
  • escasez
  • Hugo Chavez
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios