Portillo dice extradición viola Derechos Humanos

Enlace copiado
Enlace copiado
El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo afirmó ayer que la decisión de la Corte de Constitucionalidad de extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar una acusación de asociación ilícita para lavado de dinero es una violación a los derechos humanos.

“Siento profunda vergüenza por nuestro país que para resolver los casos en Guatemala se tenga que violar la ley”, dijo Portillo en una rueda de prensa en la sala de tribunales donde llego para firmar un oficio. Agregó que llevará el caso a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además llamó a la “resistencia pacífica” y dijo ser víctima de una “persecución política” similar a la que denuncia el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres.

“Es lamentable que solo un país como Ecuador proteja y defienda los derechos de un hombre (Assange) que ni siquiera es ciudadano ecuatoriano. Que no quede duda que esto es persecución política por parte de EUA y llamo a todos los ciudadanos guatemaltecos a la resistencia pacífica”, dijo Portillo.

La semana pasada, la embajada estadounidense en Guatemala emitió un comunicado en que aplaudió la decisión de la Corte de Constitucionalidad de confirmar la extradición del ex mandatario.

Portillo es acusado en una corte de Nueva York de lavar unos $70 millones del gobierno de Guatemala a través de cuentas bancarias en EUA.

Lee también

Comentarios

Newsletter