Lo más visto

Más de Internacionales

Portillo se declara inocente en EUA

Portillo podría ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel y una multa de $500,000 o el doble del dinero malversado.
Enlace copiado
Audiencia.  El expresidente Alfonso Portillo  junto a David Rosenfield, uno de sus defensores, en su comparecencia ante un tribunal federal de EUA.

Audiencia. El expresidente Alfonso Portillo junto a David Rosenfield, uno de sus defensores, en su comparecencia ante un tribunal federal de EUA.

Portillo se declara inocente en EUA

Portillo se declara inocente en EUA

Enlace copiado
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo compareció ayer en una corte federal de Manhattan y se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero del que le acusa la justicia de Estados Unidos.

Los abogados del exgobernante anunciaron que preparan la presentación de una propuesta para que obtenga libertad bajo fianza y podría estar lista en las dos próximas semanas.

Paralelamente a la propuesta de fianza, el juez Robert P. Patterson estableció el 28 de junio como fecha para que la acusación presente las pruebas del caso. La defensa de Portillo tendrá entonces dos meses para presentar mociones.

Portillo, de 61 años, está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, ubicado a una cuadra de los tribunales donde se hizo la audiencia, en el Bajo Manhattan.

El exmandatario, que fue extraditado el viernes desde Guatemala, compareció en los tribunales visiblemente delgado y con traje oscuro.

El expresidente está acusado de conspirar para lavar $70 millones del Estado a través de cuentas bancarias estadounidenses y de la malversación de $1.5 millones donados por el Gobierno de Taiwán para comprar libros para niños.

La pena máxima que afronta es de 20 años de prisión junto con una multa.

Portillo, que utilizó la traducción simultánea de inglés a español para seguir la audiencia, respondió escuetamente y con voz poco enérgica las preguntas del juez, quien le leyó los derechos.

David M. Rosenfield, uno de los abogados de Portillo, le dijo al juez que su defendido se declaraba no culpable de los cargos y pidió, tras detallar que Portillo sufre del corazón y tiene líquido en los pulmones, si se puede bajar el aire acondicionado de la habitación en que está recluido.

En el momento de la extradición, Portillo convalecía en un hospital militar tras haberse sometido a una operación en el hígado y sufrir una enfermedad cardíaca. Fue trasladado en un avión ambulancia.

Tras la audiencia, Portillo salió de la sala saludando y sonriendo a los presentes, incluido el cónsul guatemalteco, Óscar Padilla. Mientras, Rosenfield leyó un comunicado en el que reclamó la inocencia de su cliente y acusó al Departamento de Justicia y el Gobierno de Estados Unidos de extralimitarse.

Tags:

  • Guatemala
  • Alfonso Portillo
  • lavado de dinero
  • Taiwan
  • Nueva York

Lee también

Comentarios