Prensa: Odebrecht dejó pérdidas de $6,000 millones en siete países

Periódico revela investigación en once países de América y África.
Enlace copiado
Prensa: Odebrecht dejó pérdidas de $6,000 millones en siete países

Prensa: Odebrecht dejó pérdidas de $6,000 millones en siete países

Prensa: Odebrecht dejó pérdidas de $6,000 millones en siete países

Prensa: Odebrecht dejó pérdidas de $6,000 millones en siete países

Magnitud.   El empresario dominicano Ángel Rondón (c), representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, se dirige hacia la cárcel.

Magnitud. El empresario dominicano Ángel Rondón (c), representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, se dirige hacia la cárcel.

Enlace copiado
Las prácticas corruptas de la constructora brasileña Odebrecht causaron pérdidas por más de $6,000 millones en siete de los países implicados, aseguró ayer un reportaje de investigación del diario “Folha de Sao Paulo”. La principal causa son sobrecostos facturados en los contratos después de que Odebrecht ganara las respectivas licitaciones de obras públicas.

Los siete países de al menos 12 en los que Odebrecht admitió haber pagado sobornos durante años son Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Mozambique.

La investigación “abarca más de 50 contratos de Odebrecht fuera de Brasil” y fue realizada por 20 periodistas de 11 países de América Latina y África, en un proyecto coordinado por “Folha” junto con el portal de periodismo de investigación peruano “Convoca”, detalló el diario brasileño.

Los aumentos de precio se dieron a menudo a través de “agregados (en los contratos), extensiones de plazos o alteraciones de obras de ingeniería realizadas después de que las licitaciones fueran ganadas por Odebrecht”, señaló el texto.

“Esas situaciones condujeron en general a la necesidad de más obras, aunque estás no pasaron nunca por convocatorias públicas”, agregó.

Odebrecht fue durante años la constructora más grande de América Latina y está implicada desde hace meses en un enorme escándalo de corrupción.

La compañía admitió en diciembre haber pagado desde 2001 sobornos por más de $785 millones en 12 países, diez de ellos de América Latina y dos de África.

A través de los pagos, Odebrecht se aseguró enormes contratos de infraestructura pública.

El escándalo se destapó en Brasil a raíz del caso conocido como “Lava Jato” (Lavado de autos), que empezó hace tres años investigando una trama corrupta entre políticos y varias empresas para repartir contratos de la petrolera estatal Petrobras.

Odebrecht colabora en tanto con las investigaciones de la justicia. La empresa fue condenada este año a pagar una multa récord de $2,600 millones a Brasil, Suiza y Estados Unidos, a estos dos últimos países por haber usado sus sistemas financieros para su red de corrupción. La justicia de Perú, uno de los países más implicados, busca en tanto con orden de captura internacional al expresidente Alejandro Toledo por cargos de que cobró un soborno de $20 millones.

En tanto, Ecuador estimó ayer en $200 millones la indemnización que exigirá a la empresa brasileña Odebrecht como compensación por los perjuicios causados por las coimas repartidas a funcionarios públicos a cambio de la concesión de obras estatales.

El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, precisó que “estamos hablando de la indemnización... sin perjuicios de temas laborales, ambientales o de otro índole”, al tiempo de precisar que la cifra fue estimada con base a los $33,5 millones en sobornos que esa empresa ha reconocido que repartió en Ecuador. Anticipó nuevos y más estrictos controles en la revisión de “los pagos, sobre todo al exterior”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter