Internacionales Estados Unidos/ Panamá

Preocupa a SIP posible cierre de cinco diarios

Explicó que las “medidas de EUA han mermado su capacidad operativa y económica” de los rotativos.
Enlace copiado
Complicados. El presidente Varela dijo a la delegación de la SIP que, en el 
caso de GESE, su Gobierno ha hecho gestiones para que se le dé la licencia.

Complicados. El presidente Varela dijo a la delegación de la SIP que, en el caso de GESE, su Gobierno ha hecho gestiones para que se le dé la licencia.

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación ante las decisiones de los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos que pudieran conllevar el cierre de cinco diarios panameños, lo que, a su juicio, “comprometería las libertades de prensa y de la expresión”.

La advertencia fue hecha por una delegación internacional de la SIP que visitó Panamá la semana pasada y se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el embajador estadounidense, John Feely, además de con funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

La SIP viajó a Panamá para conocer de primera mano las “causas administrativas y judiciales que involucran” a los grupos editoriales GESE, que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, y EPASA, propietaria de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día.

Las conclusiones de la misión de la SIP serán debatidas en la asamblea de la organización que se realizará en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) a finales de octubre.

El “potencial cierre” de los cinco diarios panameños “comprometería las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática”, destacó la SIP en un comunicado distribuido ayer.

La situación financiera del GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectada desde hace casi dos años después de que su dueño, el magnate Abdul Waked, fuera incluido por Estados Unidos en la Lista Clinton por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que Washington prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Lee también

Comentarios

Newsletter