Preocupa en L. A. muertes por bacteria

Hospital Ronald Reagan de UCLA ha reportado siete casos de bacteria resistente a antibióticos.
Enlace copiado
Infección. Las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios usados para el diagnóstico y tratamiento de problemas pancreáticos y del ducto biliar.

Infección. Las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios usados para el diagnóstico y tratamiento de problemas pancreáticos y del ducto biliar.

Preocupa en L. A. muertes por bacteria

Preocupa en L. A. muertes por bacteria

Enlace copiado
Una superbacteria potencialmente letal y resistente a los antibióticos infectó a siete pacientes, incluidos dos que fallecieron, y más de 170 estuvieron expuestos a ella en un hospital del sur de California a través de instrumentos médicos contaminados, informó el miércoles la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA estuvieron expuestos a bacterias llamadas Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE) durante procedimientos endoscópicos entre octubre y enero, dijo Dale Tate, vocera de la universidad.

La bacteria pudo haber sido un “factor contribuyente” en las muertes de dos pacientes, señaló un comunicado de la UCLA.

Se han reportado brotes similares de la bacteria en el país. Son difíciles de tratar porque algunas variedades son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos. Las CRE pueden causar la muerte de hasta la mitad de los pacientes infectados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La bacteria puede ocasionar infecciones de vejiga y pulmones, provocando tos, fiebre y escalofríos. Se ha informado de infecciones por CRE en todos los estados, excepto Idaho, Alaska y Maine, según los CDC.

La UCLA dijo que las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios usados para el diagnóstico y tratamiento de problemas pancreáticos y del ducto biliar.

El endoscopio es un instrumento que se inserta en el cuerpo para permitir que el médico observe un órgano o cavidad. Suele consistir en un tubo delgado y flexible con un foco de luz y un lente o cámara diminuta.

“Nosotros notificamos a todos los pacientes que se sometieron a este tipo de procedimiento y usamos siete endoscopios. Se encontró que solo dos estaban infectados. Como medida extrema de precaución notificamos a todos”, señaló Tate.

Los dos instrumentos eran portadores de la bacteria a pesar de que fueron esterilizados según las especificaciones del fabricante, dijo la UCLA.

Tags:

  • estados unidos
  • california
  • ucla
  • bacteria

Lee también

Comentarios

Newsletter