Preparan regreso de Portillo este miércoles

El exmandatario cumple ese día una condena por lavado de dinero. En su país sus antiguos aliados lo esperan.
Enlace copiado
Alejado.  Alfonso Portillo, según allegados, quiere mantenerse lejos de la política.

Alejado. Alfonso Portillo, según allegados, quiere mantenerse lejos de la política.

Preparan regreso de Portillo este miércoles

Preparan regreso de Portillo este miércoles

Enlace copiado
Excorreligionarios y simpatizantes del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) informaron ayer que tienen todo preparado para recibir este miércoles en la noche al exmandatario tras purgar una condena en Estados Unidos por lavado de dinero.

“Estamos organizados a nivel nacional y la presencia de los 22 departamentos se hará visible el miércoles 25 de febrero frente al aeropuerto internacional La Aurora”, dijo la excongresista Janeth Pérez, dirigente del Frente Nacional Portillista (FNC), como se nombró a un colectivo de apoyo al expresidente surgido recientemente.

El retorno de Portillo también genera expectativa en medios políticos de cara a los comicios generales de septiembre.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), dijo que el tema del regreso de Portillo “se ha sobredimensionado, por tratarse de un líder con carisma político, de lo cual carecen los candidatos a la presidencia de Guatemala en la contienda electoral actual”.

“Si decide acompañar a uno de los candidatos o participar en el actual proceso, las expectativas de apoyo a su favor serían respetables”, comentó Hidalgo.

En medios vinculados al exmandatario se ha dicho que el expresidente, tras cumplir su condena, quiere permanecer lejos de la actividad política, al menos por un tiempo, cuyo plazo no se precisó.

Luego de entregar el poder el 14 de febrero de 2004 y asumir un escaño en el Parlamento Centroamericano, Portillo huyó poco después a México cuando se enteró que la justicia de Guatemala lo denunció por malversación de unos 120 millones de quetzales ($15.6 millones).

A su retorno a Guatemala, en octubre de 2008, fue detenido para ser juzgado por ese delito pero fue absuelto por los tribunales. Sin embargo, en enero de 2010 fue detenido a petición de una corte de Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero.

Portillo fue extraditado en mayo de 2013 hacia Nueva York, en donde fue condenado a 70 meses de prisión que cumple el próximo 25 de febrero que se le contaron desde su detención.

El exvicepresidente, Francisco Reyes, que acompañó a Portillo en su gestión, dijo que el exgobernante mantendrá su independencia política al volver al país.

Reyes, quien forma parte de un comité de bienvenida al exgobernante, dijo al diario local Prensa Libre que “lo que sé es que Alfonso no desea vincularse a ningún partido ni a ninguna persona en particular”.

Reyes comentó que para nadie es un secreto que Portillo cuenta con una gran simpatía en la población y hay encuestas que le dan el 60 % de popularidad.

“Con este caudal a todos los partidos y líderes políticos les gustaría tenerlo a su lado, activo en su partido político o respaldándolo. Lo que sé es que Alfonso no desea vincularse a ningún partido ni a ninguna persona en particular”, enfatizó.

Tags:

  • estados unidos
  • guatemala
  • alfonso portillo
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios

Newsletter