Preparan salida del Reino Unido de la UE

Los Estados miembros del bloque hicieron una especie de manual para el llamado “brexit”.
Enlace copiado
Enlace copiado
En su pronunciamiento, las autoridades regionales establecieron que la UE sí desea mantener una estrecha alianza con los británicos, pero en el futuro de ninguna manera le concederá los mismos derechos que a un Estado miembro.

Por otro lado, el acuerdo se dará como un paquete total, no a través de puntos individuales. No habrá negociaciones individuales de Estados miembros con los británicos. Esto vale para la salida, para las negociaciones sobre la futura relación y para las posibles reglamentaciones que servirán para la transición.

Fases de la negociación

El plazo para llegar a un acuerdo sobre la salida vence el 29 de marzo de 2019.

Son prioritarias las garantías para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los británicos en la UE. Entre ellas figura el derecho a recibir un permiso de residencia permanente tras un período de cinco años de residencia legal comprobada.

Para evitar inseguridad, la primera fase deberá generar la mayor claridad posible para ciudadanos, empresas, todos los participantes y aliados internacionales, así como liberar al Reino Unido de todos los derechos y las obligaciones de un Estado miembro, según el acuerdo alcanzado.

Es importante recordar que el Reino Unido no adoptó el euro como su moneda legal y mantuvo la libra esterlina.

Parte del documento que define los pasos a seguir para este conjunto de pueblos agrupados bajo la corona de la reina Isabel incluye un apartado donde el resto de miembros de la UE acepta negociar un eventual acuerdo comercial.

Mientras avanza la separación, se regularán temas de seguridad y prosecución penal. Habrá acuerdos para facilitar la salida de agencias de la UE y de otras entidades europeas del Reino Unido, que es uno de los centros financieros en la región.

Lee también

Comentarios

Newsletter