Lo más visto

Presentan cargos contra 96 pandilleros en Nueva York

Los cargos han sido presentados después de casi dos años de investigaciones en las que han colaborado agencias locales, estatales, e incluso autoridades en El Salvador para reunir evidencia.

Enlace copiado
Desafío.  La MS-13 ha sido objetivo de numerosas operaciones de las fuerzas de seguridad desde un cuádruple asesinato cometido en Central Islip, en Long Island, en 2017.

Desafío. La MS-13 ha sido objetivo de numerosas operaciones de las fuerzas de seguridad desde un cuádruple asesinato cometido en Central Islip, en Long Island, en 2017.

Enlace copiado

Un total de 96 personas, miembros de la pandilla Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y sus colaboradores, han sido arrestadas y acusadas de tráfico de drogas y de conspirar para cometer asesinatos en la mayor operación de la historia contra el grupo de origen salvadoreño en el estado de Nueva York.

"Las fuerzas de seguridad harán todo lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos", decía ayer en una rueda de prensa Timothy Sini, el fiscal del distrito del condado de Suffolk, en la zona este del estado de Nueva York.

Las autoridades dijeron que han pasado casi dos años de investigaciones para reunir la evidencia suficiente.

"Hemos confiscado más de 10 kilos de cocaína, aproximadamente 1,000 píldoras de fentanilo, nueve pistolas, dos armas largas, 400 rondas de munición, partes de armas, un gran número de machetes y unos $200,000 en efectivo", detalló Sini, que describió a los miembros como "salvajes" y "brutales".

Sini también dijo 230 pandilleros fueron capturados en total, en territorio estadounidense y salvadoreño.

Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) informó de 130 arrestos en la zona Oriental de El Salvador. Estos pandilleros eran parte del programa "Nueva York", dijo la FGR. La Policía Nacional Civil (PNC) se refirió al operativo con el nombre de "Manjatan" y dijo que los detenidos están señalados por delitos de organizaciones terroristas, posesión y tenencia de drogas, entre otros.

Sini recordó ayer que el plan de la MS-13 con "Nueva York" es redoblar fuerza en ese estado de Estados Unidos. Autoridades explicaron ayer que uno de los objetivos del programa era enviar dinero a pandilleros en El Salvador.

"Estamos atrapando a los pandilleros miembros de la MS-13 y a muchas otras personas que no deberían estar aquí, fuera de nuestro país", reaccionó ayer el presidente Donald Trump en su Twitter.

En concreto, el fiscal Sini apuntó que de los 96 acusados, 66 son miembros de la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, y otros 30 son narcotraficantes que trabajaban con la organización criminal en la distribución de estupefacientes.

Destacan los cargos presentados por un gran jurado sobre 45 miembros del grupo y 19 de sus socios.

Los acusados pertenecían a nueve clicas de la MS-13 y tienen edades comprendidas entre los 16 y los 59 años, e incluyen tanto ciudadanos estadounidenses como inmigrantes regulares e irregulares que residen en 22 localidades del estado de Nueva York, entre ellas el Bronx, Queens y Brooklyn.

"Hemos aprendido cómo operan, cómo reclutan, aprendimos sus normas", explicó el agente especial del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) Ray Donovan, que señaló que para escalar desde la posición de "morro" a "chequeo" hace falta cometer asesinato al menos cuatro veces.

Donovan apuntó además que la organización tenía la intención de asentar uno de sus principales centros de operaciones en Nueva York, "pero eso nunca va a pasar", dijo.

El agente reveló asimismo que las operaciones han llevado a evitar 10 asesinatos que estaban planificando los miembros y a resolver tres homicidios sucedidos en la región neoyorquina de Long Island, donde se encuentra el condado de Suffolk, y otros tres en el estado de Virginia.

Pese a la importante victoria de las fuerzas de seguridad, dijo Sini, un total de 10 clicas del grupo están operando en el condado de Suffolk, y la MS-13 no ha sido erradicada de la zona.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines