Lo más visto

Más de Internacionales

Presidenta Bachelet inicia último año al frente del país

En su segundo término no consecutivo la reta una enorme desaprobación. Fue la primera mujer en ser presidenta.
Enlace copiado
Rechazo.  La mandataria ganó hace tres años su segundo período presidencial con más del 60 % de los votos a la conservadora Evelyn Matthei. Cuenta ahora solo con un 20-25 % de apoyo popular.

Rechazo. La mandataria ganó hace tres años su segundo período presidencial con más del 60 % de los votos a la conservadora Evelyn Matthei. Cuenta ahora solo con un 20-25 % de apoyo popular.

Presidenta Bachelet inicia último año al frente del país

Presidenta Bachelet inicia último año al frente del país

Enlace copiado
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy el último año de su segundo período presidencial, apremiada  por concluir proyectos emblemáticos prometidos por  su gobierno y en medio de una baja aprobación ciudadana. “Nuestras prioridades van a ser la salud, la educación, la seguridad ciudadana”, detalló recientemente Bachelet, que ya gobernó entre 2006 y 2010, cuando se convirtió en la primera y única mujer en ejercer hasta ahora la presidencia de su país.

La mandataria socialista aspira a dejar completamente aprobadas o en proceso de discusión en el Parlamento unas 40 iniciativas cuando concluya su gobierno de cuatro años, el 11 de marzo de 2018.

Al término del tercer año de su mandato, la presidenta ha cumplido con un 48 % de las metas que se propuso el Gobierno, de acuerdo con un informe de Ciudadano Inteligente, una respetada fundación sin fines de lucro que busca fortalecer la democracia promoviendo la transparencia y la participación ciudadana, según propia definición.

En el mismo período, el gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), el más probable candidato de la derecha a la presidencia en los comicios de fines de este año, tenía un 37 % de cumplimiento de su programa, comparó Ciudadano Inteligente.

En el último tramo de su mandato, Bachelet intentará estimular la economía chilena, que en 2016 creció alrededor de solo un 1.5 % y con proyecciones para este año del orden del 1.75 %  y 2.75 %, de acuerdo con datos del Banco Central de Chile.

El Gobierno atribuye el pobre desempeño económico, que la oposición conservadora califica de “desastroso”, a variantes externas como el bajo precio del cobre, uno de los principales productos de exportación, y a la situación en China, uno de los socios comerciales importantes del país suramericano, entre otros.

“Se requiere el esfuerzo de los privados para dinamizar una economía que si bien crece y está sana, crece mucho menos de lo que quisiéramos”, admitió la gobernante, que termina el tercer año al frente del Gobierno con una inflación de 2.7 %, una de las más bajas de América Latina y con proyecciones de que continuará bajo el 3.0 %.

La presidenta, médico-pediatra de profesión, espera también sacar adelante un polémico proyecto de ley que ya se discute en el  Congreso y que, de aprobarse, permitirá abortar.

Lee también

Comentarios