Presidenta reta a Corea del Norte

La mandataria ofreció construir la confianza con Pyongyang y le pidió suspender su programa nuclear.
Enlace copiado
Hito.  Park Geun-hye se ha convertido, a sus 61 años, en la primera mujer presidenta de Corea del Sur con propuestas centristas y conciliadoras.

Hito. Park Geun-hye se ha convertido, a sus 61 años, en la primera mujer presidenta de Corea del Sur con propuestas centristas y conciliadoras.

Presidenta reta a Corea del Norte

Presidenta reta a Corea del Norte

Enlace copiado
La conservadora Park Geun-hye, que ayer hizo historia al ser la primera mujer presidenta de Corea del Sur, prometió tolerancia cero con el desarrollo nuclear norcoreano en un discurso de investidura centrado en la seguridad y la economía.

“Prometo no tolerar acción alguna que amenace la vida de nuestro pueblo y la seguridad de nuestra nación”, sentenció Park en referencia a la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, frente a las casi 70,000 personas –según datos del Gobierno– que retaron al frío para presenciar la toma de posesión.

En una larga ceremonia celebrada frente la Asamblea Nacional, Park Geun-hye, de 61 años, juró su cargo como jefa de Estado de Corea del Sur para el próximo lustro en el que pretende, aseguró, sustituir la tensión imperante en sus relaciones con el vecino comunista por el entendimiento y la negociación.

La mandataria propuso abrir un proceso de “construcción de confianza” que permita sentar las bases de una futura Corea unificada tras más de seis décadas de división, para lo cual instó al Norte a “abandonar sin demora sus ambiciones nucleares”.

La prueba nuclear norcoreana del 12 alarmó a Corea del Sur, que considera como amenaza a su seguridad el cada vez más avanzado programa de armas atómicas del desafiante régimen de Kim Jong-un.

Protegida por miles de policías, Geun-hye se dirigió después al palacio presidencial o Casa Azul, hogar de su infancia que hace 34 años abandonó tras el asesinato de su padre, el dictador Park Chung-hee, por su jefe de Inteligencia en 1979.

Tags:

  • corea del sur
  • presidenta
  • park geun-hye
  • reta
  • del norte
  • programa nuclear

Lee también

Comentarios

Newsletter