Lo más visto

Presidente de Costa Rica pide proteger los derechos humanos de los refugiados

El mandatario centroamericano hizo una petición formal para proteger y respetar los derechos humanos de los desplazados.
Enlace copiado
Presidente de Costa Rica pide proteger los derechos humanos de los refugiados

Presidente de Costa Rica pide proteger los derechos humanos de los refugiados

Enlace copiado
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió hoy ante la ONU que se protejan y respeten los derechos humanos de los desplazados, como parte de la peor crisis de refugiados que vive el mundo desde la II Guerra Mundial.

"No estamos cumpliendo con el compromiso de no dejar a nadie atrás", afirmó Solís en un discurso que pronunció hoy durante la primera jornada de los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se extenderán hasta el lunes próximo.

"Costa Rica reitera la urgencia de la asistencia y la necesidad de que se garantice la protección y respeto de los derechos humanos de las personas que se han visto en la obligación de movilizarse", afirmó el gobernante costarricense.

Esos desplazamientos son forzados por conflictos armados, desastres naturales y los efectos del cambio climático, "que amenazan su acceso a los medios más básicos de supervivencia".
Pero Solís hizo notar que los medios de comunicación y la comunidad internacional "poco han visualizado las tragedias de miles de migrantes que recorren América Latina de sur a norte".

"Las rutas de migrantes y refugiados en nuestros países son recorridas por miles de cubanos, haitianos, centroamericanos, asiáticos y africanos", afirmó.

En ese sentido, dijo que entre abril y septiembre de este año por su país han pasado 9.487 migrantes irregulares y el Gobierno de San José ha reconocido como refugiadas a un total de 2.154 personas en el primer semestre de este año.

"Es evidente que el problema es global y que requiere soluciones conjuntas, solidaridad, responsabilidad compartida y abordajes integrales", afirmó Solís.

Por otra parte, en su mensaje, el mandatario consideró como "fundamental" que haya una democratización en el proceso de selección de la Secretaría General de la ONU, que quedará vacante en enero próximo.

Pidió que el mandato del titular de la ONU sea de 7 años "sin posibilidad de reelección", y abogó para que el proceso de selección del sucesor de Ban Ki-moon se haga con "transparencia" y legitimidad.

"Hemos abogado y lo seguiremos haciendo por que sea una mujer quien por primera vez en la historia ocupe el cargo de secretaria general" de la ONU, agregó Solis.

La costarricense Christiana Figueres era una de las que aspiraba a ocupar ese cargo, pero retiró su candidatura el pasado 12 de septiembre, dos meses después de lanzarla, al recibir poco apoyo en las votaciones que se han desarrollado en el Consejo de Seguridad para elevar la propuesta a la Asamblea General sobre la persona que consideran más necesaria para reemplazar a Ban.

Tags:

  • onu
  • costa rica
  • asamblea general onu

Lee también

Comentarios