Lo más visto

Más de Internacionales

Presidente de Honduras dice que "en próximas horas" decidirá si buscará reelección

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad.
Enlace copiado
Presidente de Honduras dice que

Presidente de Honduras dice que "en próximas horas" decidirá si buscará reelección

Enlace copiado
El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que "en las próximas horas" decidirá si acepta buscar la reelección presidencial, que sus correligionarios le proponen desde hace varios meses, y pidió a los diputados "poner límites" a la reelección.

"En las próximas horas voy a dar una respuesta definitiva", subrayó el gobernante a los periodistas tras participar este domingo en una concentración pública del gobernante Partido Nacional.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad, lo que la oposición rechaza porque además considera que se ha hecho para favorecer a Hernández.

El gobernante hondureño agregó que su Gobierno, que inició el 27 de enero de 2014, para un período de cuatro años, se ha "dedicado a buscar inversiones para el país, generación de empleo, reducir la pobreza y la inseguridad".

Por ello, aseguró que "la continuidad del Partido Nacional en el Gobierno es una necesidad" para que esos logros "nadie los detenga y los consolidemos porque los cambios buenos deben continuar, nadie los debe detener, porque eso es bueno para Honduras".

La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

La Sala Constitucional respondió el 22 de abril de 2015 a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando pretendía reformas constitucionales que la ley le prohibía, ha reiterado que si Hernández busca la reelección, entonces él también se postulará porque considera que es "el único" que lo puede vencer y frenar su intención "continuista".

Zelaya es coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), surgido tras el golpe de Estado de 2009.

Tags:

  • honduras
  • juan orlando hernández
  • reelección
  • partido liberal
  • manuel zelaya

Lee también

Comentarios