Primarias en EUA: Los Clinton se multiplican en Indiana

Las primarias en Indiana del martes tienen ocupada a la familia que busca volver a la Casa Blanca de Estados Unidos.
Enlace copiado
Simpatía.  Pese a que Indiana es un estado considerado republicano, Clinton es un apellido que enciende a muchos partidarios demócratas.

Simpatía. Pese a que Indiana es un estado considerado republicano, Clinton es un apellido que enciende a muchos partidarios demócratas.

Decisiva.  La contienda en Indiana es decisiva en la ruta a decidir las candidaturas para las elecciones del 8 de noviembre.

Decisiva. La contienda en Indiana es decisiva en la ruta a decidir las candidaturas para las elecciones del 8 de noviembre.

Primarias en EUA: Los Clinton se multiplican en Indiana

Primarias en EUA: Los Clinton se multiplican en Indiana

Enlace copiado
Óscar Díaz

Enviado especial

Estados Unidos

El apellido Clinton se multiplica para aparecer en actividades de campaña este fin de semana antes de las elecciones primarias de este martes en el estado de Indiana.

Este estado del medio oeste de Estados Unidos siente la importancia de que a estas alturas de las primarias republicanas y demócratas la contienda aquí sea decisiva en la ruta a decidir las candidaturas que se enfrentarán en las elecciones del 8 de noviembre.

Pese a que Indiana es un estado considerado republicano, Clinton es un apellido que enciende a muchos partidarios demócratas, que ayer desafiaron la lluvia para poder ingresar a un evento de campaña en Fort Wayne, la segunda ciudad en importancia del estado.

Poco a poco el gimnasio del centro comunitario de McMillen Park de la ciudad se fue llenando con una audiencia principalmente blanca, un hecho que no es casualidad, ya que el 96 % de la población es de esa raza, según el censo 2010.

“Queremos a Bill, queremos a Bill”, animaba la cantante de una banda de afroamericanos que tuvo la difícil tarea de entretener a la multitud que se mantenía de pie.

Cuando aparecieron varios sujetos fornidos con auriculares en una de sus orejas, la prensa presente advirtió que era el Servicio Secreto, que cuida al presidente, expresidentes y los candidatos de alto perfil.

Los discursos previos del alcalde de Fort Wayne, Tom Henry; y del senador federal, Joe Donelly, tuvieron más de algún “boooo” entre los presentes.

Con voz maltratada por los discursos a favor de su esposa, Clinton subió al escenario y logró electrizar a la concurrencia que respondió con gritos y aplausos.

Su mensaje, que duró 30 minutos, fue un recorrido por diversos temas, entre ellos la economía, la epidemia que significa el consumo de drogas, cuyo enfoque cree debe ser desde la salud pública, las cualidades que tiene su esposa para ocupar la Casa Blanca a partir de enero de 2017.

“Creo que ella es de lejos la persona más preparada para mantenernos seguros y alejar los eventos que pueden arruinar nuestra recuperación. Sé que ella es la mejor persona en hacer cambiar las cosas que he conocido”, dijo el presidente número 42 de Estados Unidos.

Una de las más emocionadas fue Linda Keyes, una mujer blanca que portaba un cartel en apoyo a Hillary Clinton. “Él (Clinton) tocó mi mano. Habló de los temas que son realmente importantes, empleos y los derechos de las mujeres”, aseguró.

En su discurso Clinton no mencionó en ningún momento a los precandidatos republicanos que también hacen campaña en Indiana.

Antes de su aparición en el centro comunitario visitó un restaurante local y tocó la puerta de varios residentes para saludarlos.

Su esposa tiene previsto dar un discurso en Indianápolis, la capital de Indiana. La hija de ambos, Chelsea, estuvo en la misma ciudad el viernes pasado.

Los demócratas reparten de forma proporcional en Indiana 92 delegados para la convención que nominará al candidato. Clinton ha logrado 2,165 delegados, a 218 de la cifra mágica, 2,383.

Los republicanos asignan a Indiana 57 delegados. Trump tiene 996, Ted Cruz 565 y John Kasich 153. Trump busca afianzar los 1,237 necesarios para ser el candidato y evitar que en las complejas reglas de la convención terminen eligiendo a Cruz o incluso a alguien que no participó en las primarias.

Lee también

Comentarios

Newsletter