Primer grupo de cubanos ya recorre tierras mexicanas

180 caribeños fueron trasladados entre martes y ayer con éxito desde Centroamérica a México, mientras los Gobiernos deben afinar los detalles para agilizar la salida de otros 7,000 migrantes.
Enlace copiado
Traslados.  Luego de seis horas de viaje por Guatemala, los cubanos finalmente pizaron suelo mexicano, desde donde partieron a su destino final, EUA.

Traslados. Luego de seis horas de viaje por Guatemala, los cubanos finalmente pizaron suelo mexicano, desde donde partieron a su destino final, EUA.

Chequeo.  Todos los cubanos hicieron su trámite migratorio de forma personal tanto en Guatemala como en México y ES.

Chequeo. Todos los cubanos hicieron su trámite migratorio de forma personal tanto en Guatemala como en México y ES.

Primer grupo de cubanos ya recorre tierras mexicanas

Primer grupo de cubanos ya recorre tierras mexicanas

Enlace copiado
El primer grupo de cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses ya se encuentra rumbo al destino que se trazaron a su salida de la isla: Estados Unidos. Varios desencuentros diplomáticos regionales, después críticas a la política migratoria disímil de Estados Unidos y esfuerzos de coordinación para echar a andar un mecanismo de solución, un grupo de 180 cubanos arribó ayer a territorio mexicano, luego de un viaje aéreo entre Costa Rica y El Salvador, y el posterior traslado vía terrestre hasta Ciudad Hidalgo, el lado mexicano de la frontera con Guatemala.

La odisea para estos afortunados caribeños –si se toma en cuenta que otros aproximadamente 7,000 siguen varados en Costa Rica a la espera de futuros viajes– inició el martes en la noche, cuando un avión de una aerolínea comercial fletado para la misión salió de la ciudad de Liberia y aterrizó aproximadamente una hora después en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Momentos antes en la terminal área, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, se esforzaba por reiterar que se trata de un proyecto piloto, del cual se evaluarán los pros y contras para continuar facilitando la salida de territorio costarricense de los isleños.

A la rueda de prensa en el aeropuerto acudió el embajador de Costa Rica en El Salvador, Carlos Echeverría, quien agradeció, en nombre de su gobierno, el apoyo salvadoreño para encontrar una salida a la situación, que se ha convertido en una crisis humanitaria para los costarricenses. El diplomático acompañó la comitiva hasta la frontera entre Guatemala y México. Por el contrario, ningún funcionario de la embajada de Cuba en El Salvador se hizo presente al aeropuerto para constatar la situación.

Una vez el avión estaba en la pista, comenzó el registro migratorio y sanitario para cada uno de los viajeros, proceso que se solventó con éxito en aproximadamente dos horas. Enseguida, los autobuses –rentados a una empresa guatemalteca– iniciaron el recorrido hacia la frontera La Hachadura, en Ahuachapán. Ayer a las 5:30 de la mañana, la caravana cruzó hacia Guatemala, restando aproximadamente seis horas para llegar a Tecún Umán, ciudad fronteriza que pertenece al departamento guatemalteco de San Marcos. Aproximadamente a las 7 de la mañana, los autobuses ingresaron a una gasolinera cerca de Escuintla, donde se les proporcionó a los cubanos el desayuno, mientras que una buena parte aprovechó para bajarse, estirar las piernas, fumar o ir al sanitario.

Al mediodía, el calor abrasador de Tecún Umán inquietaba a viajeros, funcionarios, periodistas y policías que se encontraban en el puente que separa a Guatemala de México sobre el río Suchiate.

De uno en uno, los autobuses ingresaron al lado mexicano de la frontera, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) verificaban en sus listados los nombres de cada uno de los cubanos.

Cerca de las 2 de la tarde el proceso había concluido y los isleños se adentraban en territorio mexicano, donde tienen 20 días para permanecer y buscar desde México, D. F. arribar a la frontera con Estados Unidos, donde la gran mayoría tiene amigos o familiares que les han ayudado a financiar su viaje. Para ellos atrás queda Costa Rica, a cuyo Gobierno y pueblo, como expresaron algunos de ellos, solo tienen muestras de agradecimiento.

En Estados Unidos les esperan leyes migratorias que los colocan en un escalón privilegiado con respecto a otros inmigrantes –centroamericanos para ser más específicos– y que el Gobierno de ese país ha asegurado que no tiene planes de cambiar, pese al establecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.

Lee también

Comentarios

Newsletter