Primer trimestre cierra con 15.2 homicidios diarios

La cifra demuestra reducción leve respecto a mismo período 2014
Enlace copiado
Crimen. La capital guatemalteca continúa en clima de zozobra por ola de asesinatos cuyo promedio es similar al del país vecino El Salvador.

Crimen. La capital guatemalteca continúa en clima de zozobra por ola de asesinatos cuyo promedio es similar al del país vecino El Salvador.

Primer trimestre cierra con 15.2 homicidios diarios

Primer trimestre cierra con 15.2 homicidios diarios

Enlace copiado
Guatemala registró un promedio de 15.2 asesinatos diarios por cada 100,000 habitantes durante el primer trimestre de 2015, similar al mismo período del año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con el registro, entre enero y marzo de este año fueron asesinadas 1,368 personas en el país centroamericano, de las que 158 eran mujeres.

Las necropsias realizadas por la institución detallan que la mayoría de las víctimas, representadas en el 77.04 %, murieron por heridas de arma de fuego. De esa mayoría, 107 personas eran de sexo femenino.

Durante el primer trimestre de 2014 se cometieron 1,390 asesinatos, según las cifras del Inacif, es decir un promedio de 15.4 muertes violentas diarias, similar al promedio del mismo período en 2015. Así, el contraste muestra que los homicidios se redujeron tan solo 0.2 % este año.

Violencia contra menores

En un reporte publicado en marzo pasado, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala registró un total de 106 necropsias de menores de edad asesinados en hechos criminales durante los primeros dos meses del presente año. De esa cantidad de homicidios, 81 fueron cometidos con arma de fuego, nueve por ahorcamiento, ocho por estrangulamiento, cinco por asfixia y tres por heridas de arma blanca, según el registro.

De los 106 asesinatos, 87 de esos menores eran de sexo masculino, mientras 18 eran de sexo femenino. Asimismo, la mayoría de víctimas dentro de ese conteo eran adolescentes de 17 años de edad, mientras el 2.83 % eran menores de un año.

El documento también indica que el 49.06 % de las necropsias fueron realizadas en el departamento de Guatemala. Solo el 1.88 % de esos análisis se llevaron a cabo en los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional Civil guatemalteca informó ayer que 115 personas fueron detenidas solo durante el martes y miércoles. De esas capturas, cinco son señalados por homicidio.

Guatemala cerró el 2014 con 5,924 asesinatos, contra los 6,072 de 2013.

Lee también

Comentarios

Newsletter