Lo más visto

Procesan de nuevo a expdte. Menem por explosión en polvorín militar

Sin embargo, el pasado 20 de marzo, la Corte Suprema de Argentina rechazó la solicitud de prescripción de la causa, como pedía la Fiscalía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Justicia argentina procesó por segunda vez al expresidente Carlos Menem (1989-1999) por su presunta responsabilidad en una explosión registrada en 1995 en una fábrica militar en la céntrica provincia de Córdoba, informaron hoy fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

Menem ya había sido procesado por ese mismo caso, pero la resolución judicial fue revocada en 2010 por la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró que el posible delito ya había prescrito.

Sin embargo, el pasado 20 de marzo, la Corte Suprema de Argentina rechazó la solicitud de prescripción de la causa, como pedía la Fiscalía.

La prescripción había sido planteada por los defensores de los exmilitares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, antiguos jefe y subdirector de la fábrica militar de Río Tercero, respectivamente, procesados por presunto estrago doloso agravado por la muerte de personas.

Siete personas murieron y 30 resultaron heridas por la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La explosión destruyó un centenar de viviendas y ocasionó pérdidas de unos 25 millones de dólares en la ciudad cordobesa.

El expresidente argentino fue sentenciado el pasado junio a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, aunque por su condición de senador no tendrá que ingresar de momento en la cárcel.

También está procesado junto a antiguos jefes de seguridad y un exmagistrado por presuntamente "encubrir" a los autores del atentado con explosivos que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y cientos de heridos en la sede de la mutualista judía AMIA, en el barrio porteño de Once.

Tags:

  • carlos menem
  • argentina
  • explosion polvorin

Lee también

Comentarios