Lo más visto

Procesan por asociación ilícita a Cristina Fernández

Segunda causa en contra de expresidenta argentina, esta vez por presunto favorecimiento con obras públicas a un empresario.
Enlace copiado
Procesan por asociación ilícita a Cristina Fernández

Procesan por asociación ilícita a Cristina Fernández

Procesan por asociación ilícita a Cristina Fernández

Procesan por asociación ilícita a Cristina Fernández

Enlace copiado
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue procesada ayer por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en la causa que investiga una supuesta manipulación de la adjudicación de obra pública durante su gobierno, en beneficio del empresario Lázaro Báez.

El juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento de la política peronista a su exministro de Planificación, Julio de Vido; el exsecretario de Obra Pública José López; y Báez, titular de Austral Construcciones, entre otros, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El magistrado dictó además un embargo sobre los bienes de Fernández de Kirchner por 10,000 millones de pesos (cerca de $635 millones).

En su primera reacción pública, la exmandataria cuestionó al juez y su decisión.

“La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir a dirigentes opositores”, escribió Fernández de Kirchner en las redes sociales.

“Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de ocho años en su juzgado ahora dice que nuestros gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas... ¿Procesará también al 46 % y al 54 % que nos votaron en 2007 y en 2011?”, cuestionó en la carta que tituló “Postales de fin de año”.

El abogado defensor de la expresidenta, Gregorio Dalbón, aseguró que el procesamiento no genera preocupación. “No sorprende (la medida de) Ercolini, se esperaba. Se apela. La causa no existe”.

Debiera procesar al 54 % que la votó por coautor. No hay delito. Tranqui. Ercolini, te deseo un gran 2017. Procesando fácil para que te revoquen fácil. Como verás, no estamos preocupados. No hay delito”, escribió el letrado en la red social Twitter.

Segundo proceso

Este es el segundo procesamiento judicial de la exmandataria. Fernández de Kirchner ya se encuentra procesada y cerca de ir a juicio oral y público por presuntas irregularidades en la operación durante 2015 del Banco Central de la República Argentina con el dólar a futuro, ya que era comercializado a valores más bajos de los de mercado y eso generó amplias pérdidas.

En tanto, De Vido irá a juicio oral como presunto responsable del choque en 2012 de un tren en el que murieron 51 personas.

López está preso por supuesto enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con varios millones de dólares en un monasterio, y Báez tiene prisión preventiva por presunto lavado de dinero.

Tags:

  • argentina
  • cristina fernandez
  • nestor kirchner
  • lazaro baez

Lee también

Comentarios