Lo más visto

Procurador ve a los periodistas en situación de riesgo

Exigió al presidente garantizar medidas de protección para los comunicadores.
Enlace copiado
Enlace copiado
El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció ayer que los periodistas que ejercen en el país centroamericano están en una situación de riesgo por causas como la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

Con motivo de la conmemoración de ayer del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el “ombudsman” recordó que el Gobierno de Guatemala aún no ha cumplido con la implementación de un programa de protección para periodistas.

El Estado de Guatemala se comprometió en Ginebra, en el último Examen Periódico Universal (EPU), en el que participó en 2012, a adoptar este mecanismo de protección para los profesionales de la comunicación, para atender a la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a las sugerencias que en dicha ocasión formularon varios estados.

En julio pasado, varias asociaciones de comunicadores entregaron al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, una propuesta, que cuenta con el apoyo de la UNESCO y con el acompañamiento de más de 22 organizaciones internacionales. Sin embargo, “esto no se ha puesto en marcha” y, por ende, continúan en riesgo muchos periodistas, sobre todo en el interior del país.

Para aprovechar esta efeméride, de León Duque recordó que el Estado tiene la obligación de tomar medidas efectivas.

Según el Observatorio de los Periodistas, durante el primer trimestre de 2017 se registraron 11 agresiones, frente a las 20 del mismo periodo del año pasado; lo que atribuyó a la “desconfianza” que existe en las autoridades. Desde junio de 2016 a marzo de 2017 un total de 11 periodistas fueron asesinados en el país.
 

Lee también

Comentarios