Procuraduría también considera "desvanecido" el indulto a Fujimori

"El requisito que se había invocado se desvanece absolutamente y creo que esto conduce inexorablemente a la negativa del indulto", dijo Arbizu en la radio San Borja.
Enlace copiado
Procuraduría también considera

Procuraduría también considera "desvanecido" el indulto a Fujimori

Procuraduría también considera

Procuraduría también considera "desvanecido" el indulto a Fujimori

Enlace copiado
El procurador Anticorrupción del Perú, Julio Arbizu, se sumó hoy a quienes creen que el indulto presidencial para el ex presidente Alberto Fujimori se "desvaneció" con el informe médico que establece que no tiene cáncer ni enfermedades graves.
 
"El requisito que se había invocado se desvanece absolutamente y creo que esto conduce inexorablemente a la negativa del indulto", dijo Arbizu en la radio San Borja.
 
Otros penalistas, políticos, periodistas y ciudadanos en general estiman que no hay razones objetivas para que Fujimori, de 74 años, no siga con la pena de 25 años de cárcel que cumple desde 2007 como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados.
 
"El informe es clarísimo", insistió el portavoz de la bancada parlamentaria oficialista, Freddy Otálora.
 
El tema quedó sobre el tapete desde que se filtró a la prensa el informe elaborado por una junta de médicos, en que se aclara que el ex mandatario no padece cáncer, pues el que tuvo en la boca está curado, y los riesgos de recurrencia se pueden controlar.
 
El cáncer, del que portavoces del fujimorismo llegaron a decir que tenía riesgo terminal, era el gran argumento para pedir el indulto al presidente Ollanta Humala.
 
El abogado del reo, César Nakazaki, afirmó que para decir que una persona está curada de cáncer deben pasar cinco años. Eso fue negado por oncólogos como Rolig Aliaga, que le dijo al diario "El Comercio": "Ya no se puede hablar de cáncer, no hay células malignas".
 
"Ya no se encontró cáncer sino solo displasias, por eso es que la junta dice: displasia recurrente", afirmó por su lado el oncólogo de prestigio internacional Élmer Huerta. Para los expertos, el mal solo persiste si no se extirpan oportunamente las lesiones en la lengua, y al ex presidente ya se las han extirpado en prisión.
 
El parlamentario Kenji Fujimori, hijo mejor del reo, insistió en que la depresión amerita el indulto, pero eso ha sido contradicho por psiquiatras y expertos en temas penitenciarios.
 
Los cinco psiquiatras que examinaron al reo coincidieron en que hay depresión, pero tres la consideraron aguda y dos moderada. Los primeros alertaron incluso de riesgos suicidas, pero colegas suyos consultados por medios locales, como Abel Sagástegui, dijeron que eso es controlable en un centro penitenciario.
 
Portavoces fujimoristas resaltan ahora que el informe no tiene carácter vinculante y lo que importa es la decisión de Humala. Para el parlamentario centrista Víctor García Belaunde, empero, un indulto tendría un costo político si no está respaldado por pruebas que expliquen el proceder humanitario.
 
La Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia, examina ahora el informe médico para asesorar a Humala. Ese es un requisito, al margen de que el mandatario pueda aceptar o no la recomendación. Las leyes no fijan plazos para el proceso.
 
Fujimori fue acusado por grupos de derechos humanos por varios asesinatos perpetrados durante su gobierno (1990-2000), pero a los tribunales solo llegaron 25 por estar incluidos en el expediente mediante el cual se obtuvo la extradición del acusado desde Chile.
 
El líder de derecha radical también fue sentenciado por varios casos de corrupción, pero esas penas no tienen valor efectivo porque en el Perú solo se paga la mayor.

Tags:

  • Fujimori
  • matanza
  • 1992
  • Chile

Lee también

Comentarios

Newsletter