“Prometí combatir la corrupción en todas sus formas”: Juan Orlando Hernández es juramentado como presidente de Honduras

El mandatario Juan Orlando Hernández llega a la presidencia de Honduras en medio de denuncias sobre posibles fraudes electorales y con una férrea oposición encabezada por el otro candidato presidencial, Salvador Nasralla.

Enlace copiado
Juan Orlando Hernández al momento de ser juramentado como presidente de Honduras. (Foto: AP)

Juan Orlando Hernández al momento de ser juramentado como presidente de Honduras. (Foto: AP)

Enlace copiado

El presidente electo en Honduras, Juan Orlando Hernández, fue juramentado esta mañana en Tegucigalpa, convirtiéndose así en el 55° presidente de la nación centroamericana y el primero en llegar por medio de reelección continúa, desde que Honduras volvió a ser un Estado democrático en 1980.

Hernández asume la presidencia hondureña en medio de un mar de denuncias sobre posibles fraudes electorales y de constantes protestas en suelo hondureño desde que se conocieran los resultados electorales a finales del pasado año 2017.

"Prometí combatir la corrupción en todas su formas y promover la transparencia. Seguimos siendo el único Gobierno de un país que firmó un acuerdo con Transparencia Internacional"

Durante su discurso, Hernández aseguró que su gobierno “ha sido un ejemplo de transparencia” y que mantendrá la lucha contra la corrupción “en todas sus formas”. "Prometí combatir la corrupción en todas su formas y promover la transparencia. Seguimos siendo el único Gobierno de un país que firmó un acuerdo con Transparencia Internacional", declaró Hernández.

Además, Hernández señaló que trabajará para la creación de 600,000 puestos de trabajo y en el desarrollo de un programa de creación de viviendas, según varios medios internacionales que dieron cobertura en vivo al discurso del mandatario a través de redes sociales. "Vamos a construir para los más humildes, los más pobres. De manera gratuita les vamos a entregar por lo menos 17.000 viviendas a los hermanos que más lo necesitan", prometió Hernández.

Juan Orlando Hernández fue juramentado en el Estado Olímpico de Tegucigalpa. (Foto: AP)

El gobernante fue reelegido el 26 de noviembre del año pasado en unos comicios reñidos que dejaron al descubierto la profunda polarización del país centroamericano, que tiene entre sus mayores enemigos la pobreza, el desempleo, el narcotráfico y la corrupción.

Abogado de profesión y empresario, Hernández, de 49 años, llegó a la silla presidencial con el triunfo que obtuvo en las elecciones de 2013 de la mano del Partido Nacional, al que le ha dado una tercera victoria consecutiva, esta vez en medio de la polémica porque la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

Pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad, que Hernández aprovechó y cristalizó en los comicios del 26 de noviembre pasado, al obtener el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % del opositor Salvador Nasralla, que gritó "fraude" y no acepta los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tags:

  • Juan Orlando Hernández
  • Presidente de Honduras
  • Honduras
  • Juan Orlando Hernández fraude electoral
  • fraude electoral en Honduras

Lee también

Comentarios

Newsletter