Lo más visto

Proponen multas por casos de acoso sexual en la calle y transporte público en Francia

"Nunca antes se ha escuchado tanto sobre el acoso callejero", dijo la viceministra de igualdad de género Marlene Schiappa, quien apoya la iniciativa de multas por acoso de género en la calle o transporte público.

Enlace copiado
La viceministra de igualdad de género Marlene Schiappa dijo en una conferencia de prensa que está convencida de que la iniciativa

La viceministra de igualdad de género Marlene Schiappa dijo en una conferencia de prensa que está convencida de que la iniciativa "servirá como agente disuasorio porque nunca antes se ha escuchado tanto sobre el acoso callejero". AP/Francois Mori

Enlace copiado

Para combatir la violencia sexual y de género, el gobierno de Francia presentó el miércoles una propuesta que impondría multas de entre 90 y 750 euros (110 a 920 dólares) por casos de acoso de género en las calles o en el transporte público.

La viceministra de igualdad de género Marlene Schiappa dijo en una conferencia de prensa que está convencida de que la iniciativa "servirá como agente disuasorio porque nunca antes se ha escuchado tanto sobre el acoso callejero".

Los testigos de tales abusos sabrán que las leyes de la república francesa están de lado de las mujeres, recalcó.

"Muchos policías nos dicen que ellos creen que la medida se puede comenzar a aplicar tan pronto como haya capacitación", dijo.

La propuesta, que ocurre tras el surgimiento del movimiento #MeToo, también incluye una cláusula que establece que un menor de 15 años no está capacitado para dar su consentimiento a tener relaciones sexuales con un adulto.

La medida extiende el límite de tiempo para presentar quejas o demandas por delitos sexuales, para permitir que se presenten demandas hasta 30 años después de que una presunta víctima cumpla 18 años, en vez del límite actual de 20 años.

La iniciativa tiene la intención de que las víctimas presenten demandas sobre abuso sexual ocurridos durante su niñez que solo recuerdan de adultos.

Schiappa recalcó que "no siempre es fácil comenzar el proceso de justicia para casos de violación ocurridos en la niñez, especialmente violaciones incestuosas. Una vez que son adultos, las víctimas necesitan ser suficientemente preparados psicológicamente y a veces también necesitan apoyo financiero para enfrentar un proceso legal y un juicio".

La propuesta fue en parte inspirada en la labor de la presentadora de la televisión francesa Flavie Flament, quien el año pasado acusó al fotógrafo David Hamilton de violarla a los 13 años. Flament no pudo demandarlo porque el límite de tiempo para presentar demandas había expirado en su caso.

Schiappa dijo que la medida también endurecería los castigos contra el acoso cibernético, especialmente cuando se comete en grupo.

El Parlamento discutirá la iniciativa en el verano.

Tags:

  • Acoso sexual
  • Acoso de género
  • Francia
  • Delitos sexuales
  • Acoso callejero
  • Acoso en transporte público

Lee también

Comentarios