Lo más visto

Más de Internacionales

Protestas contra Nicolás Maduro ya suman 102 fallecidos

Ayer se cumplió el segundo día de una huelga impulsada por opositores en medio de disturbios que cobraron la vida de cinco personas más, según la Fiscalía General del país.
Enlace copiado
Protestas contra  Nicolás Maduro ya suman 102  fallecidos

Protestas contra Nicolás Maduro ya suman 102 fallecidos

Enlace copiado
Un improvisado altar en medio de un túnel, repleto de rosarios, estampas de vírgenes, velas y algunos guantes industriales rodean el lugar donde cayó hace casi dos meses uno de los jóvenes manifestantes de las protestas antigubernamentales que han estremecido al país suramericano por más de 100 días.

La muerte de Neomar Lander, un chico de origen humilde de 17 años que combatió a las fuerzas de seguridad con un yeso en su pierna derecha, conmovió a muchos de sus compañeros y se convirtió en uno de los íconos de las protestas que han causado 102 fallecidos, en su mayoría menores de 30 años.

La mayoría de las muertes reportadas desde que las protestas contra el Gobierno comenzaron en abril son de jóvenes asesinados por disparos. El conteo también incluye a saqueadores, la policía supuestamente atacada por manifestantes y civiles muertos en accidentes relacionados con los bloqueos de carretera levantados durante las manifestaciones.

El número de muertos ha sido altamente politizado, con la oposición y otras agencias gubernamentales tratando de culpar al otro por los fallecimientos.

Las protestas comenzaron a raíz de las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder sobre la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. La creciente muerte de compañeros manifestantes se ha convertido en una fuente de indignación para los jóvenes que casi a diario se enfrentan con piedras, bombas molotov y otros objetos contundentes a la policía y guardias nacionales que intentan dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Maduro no daba paso atrás en su plan de una asamblea constituyente, cuyos miembros se escogerán el domingo a pesar de las mortíferas protestas en las calles en contra de ese proceso y de llamados de gobiernos extranjeros, incluso de advertencias de serias sanciones económicas por parte de Estados Unidos para que se frene esa iniciativa.

Estados Unidos ordenó ayer que los familiares de diplomáticos estadounidenses salgan de la capital venezolana antes de la polémica elección planeada para el domingo a fin de reescribir la Constitución, a conveniencia del régimen de Maduro.

El Departamento de Estado también indicó que permitirá que trabajadores del Gobierno estadounidense salgan de la embajada en Caracas y limitó el movimiento de quienes permanecerán en el país.

Lee también

Comentarios