Lo más visto

Más de Internacionales

Protestas empañan primera visita de Kerry a Egipto

Algunas decenas de seguidores de partidos de izquierda y liberales se congregaron frente al Ministerio del Exterior con pancartas en las que se leía "Kerry, no eres bienvenido".
Enlace copiado
Enlace copiado
La primera visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Egipto se vio empañada hoy por el rechazo de la oposición, que realizó una manifestación de protesta ante el Ministerio de Exteriores en El Cairo, en una jornada de tensión en la que se registraron disturbios en Port Said y Mansura.

Algunas decenas de seguidores de partidos de izquierda y liberales se congregaron frente al Ministerio del Exterior con pancartas en las que se leía "Kerry, no eres bienvenido".

Los opositores a la cúpula islamista del presidente Mohamed Mursi acusan al gobierno de Washington de apoyar a los gobernantes Hermanos Musulmanes pese a que éstos no respetan las normas democráticas.

También protestan por lo que consideran una injerencia de Washington en la política egipcia, después de que Estados Unidos llamara a la oposición a dar marcha atrás a su decisión de boicotear los comicios parlamentarios que comenzarán el 22 abril, alegando falta de transparencia.

Con ese boicot, prácticamente solo concurrirán partidos islamistas a los escaños del parlamento.
La comisión electoral anunció hoy que el plazo de los candidatos para inscribirse va del 9 al 16 de marzo.

Dos influyentes líderes opositores, el ex candidato presidencial Hamdien Sabahi y el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei rechazaron además un encuentro con Kerry, según medios locales.

"Queremos enviar un mensaje de rechazo a la presión estadounidense", dijo Sabahi el viernes a la emisora ONTV.

El ex secretario general de la Liga Árabe Amr Mussa, que como Sabahi y El Baradei también pertenece al Frente de Salvación Nacional, se reunió sin embargo con Kerry, con quien habló sobre los problemas económicos de Egipto, según medios locales. El jefe de la diplomacia estadounidense también estuvo reunido con el líder del partido Ghad al Thawa, Ayman Nour, así como con líderes empresariales.

"Escuché atentamente sus posturas sobre cómo fortalecer la democracia, la economía y la seguridad de Egipto y les transmití un mensaje muy simple", indicó Kerry en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo egipcio Mohamed Kamel Amren.

"La mejor manera de garantizar los derechos humanos y fuerte controles y equilibrios políticos en cualquier democracia, tanto en Egipto como en Estados Unidos, es a través de una participación política y económica lo más amplia posible", expresó el funcionario estadounidense.

"Hay muchas formas de demostrar esa actividad, se puede hacer protestando o se puede hacer participando. Son todas partes del mosaico de la democracia, pero creemos que ser activos, mantener una participación pacífica, es esencial para construir comunidades fuertes y una democracia saludable", añadió.

Kerry señaló que la política de Estados Unidos es apoyar la democracia en Egipto y no meterse en los asuntos internos del país.

"Vinimos aquí como amigos del pueblo egipcio, no por un gobierno o partido", dijo. "No estamos aquí para interferir, estamos aquí para escuchar".

Con su homólogo egipcio Kerry discutió el proceso de paz en Cercano Oriente y la situación en Siria. También se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Araby, para conversar sobre el conflicto sirio, que ya se cobró la vida de 70.000 personas.

Kerry dijo que en su encuentro con Mursi, que está previsto para el domingo, abordará la ayuda
económica y las crecientes exportaciones egipcias a Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo en julio, Mursi ha enfrentado grandes dificultades para sacar adelante la economía egipcia. Los conflictos políticos y los hechos de violencia a lo largo del país han afectado las inversiones extranjeras y el turismo, dos de los principales sectores de la economía egipcia.

Washington era un aliado clave del régimen de Hosni Mubarak, derrocado hace dos años en una revuelta popular después de permanecer durante tres décadas en el poder.

Tras su llegada a El Cairo, la carretera al aeropuerto se llenó de policías vestidos de civil para garantizar la protección de Kerry. La embajada estadounidense permanecerá cerrada el domingo por motivos de seguridad.

Al partir de Egipto, Kerry visitará varios países del Golfo, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, para hablar entre otros temas de la guerra civil en Siria.

Kerry visita Egipto en un momento de tensión: opositores egipcios incendiaron hoy un edificio de la policía en Port Said, informaron funcionarios de la seguridad, después de que un civil muriera y decenas de personas resultaran heridas en Mansura en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Casi 60 personas han muerto en las últimas protestas contra el gobierno en Egipto, según cifras oficiales, en medio de una profunda división entre los islamistas en el poder y la oposición secular.

Tags:

  • egipto
  • John Kerry
  • secretario de Estado norteamericano
  • protestas

Lee también

Comentarios