Internacionales Entérate

Protestas en Colombia: los últimos mensajes de Lucas Villa, el joven manifestante que lucha por su vida tras ser baleado durante las manifestaciones

Un día antes de recibir ocho disparos en las protestas en Colombia, Lucas Villa mandó mensajes a uno de sus compañeros con el que hablamos.

Enlace copiado
Enlace copiado
Lucas Villa.
Cortesía
Lucas Villa lucha por su vida en estado crítico en el hospital tras recibir ocho disparos de bala en la ciudad de Pereira en Colombia.

El día antes que le dispararan, el estudiante Lucas Villa le mandó un mensaje a su amigo Héctor.

"Ahorita en Colombia solo el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir acá, pero cómo uno va a dejar a su pueblo. ¿Cómo no salir a marchar, a protestar mañana 5 de mayo?".

Ese 5 de mayo, después de pasar el día protestando y marchando, Villa, de 37 años, recibió ocho balazos. Está en "un estado neurológico muy grave" internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Jorge de la ciudad de Pereira, en la cordillera central de los Andes colombianos.

Testigos aseguran que los disparos se produjeron desde un vehículo en el viaducto César Gaviria en Pereira.

Villa es uno de las decenas de colombianos heridos o muertos en enfrentamientos durante las últimas jornadas de protestas en Colombia.

Protesta en la ciudad de Pereira.
Getty Images
La mayoría de las protestas en Colombia han sido pacíficas, pero los enfrentamientos han provocado al menos 24 muertos y 800 heridos.

Hasta el momento se calcula que 24 personas han muerto y más de 800 han sido heridas.

Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. El Ejecutivo retiró la ley ante el rechazo ciudadano, pero las marchas continúan y reclaman una economía más igualitaria, una reforma de la policía y una mejor implementación del proceso de paz.

Allegados de Villa aseguran que era un manifestante pacífico, que acudía a las marchas, bailaba y exhortaba a los jóvenes a salir a la calle.

Por su visibilidad y liderazgo, sus compañeros creen que el ataque no fue casual.

"Estamos 100% seguros de que el ataque fue perfilado y planificado", le dice a BBC Mundo uno de sus amigos que quiso mantener el anonimato.

"Horas muy complicadas"

"Estamos atravesando horas muy complicadas, pendientes de la evolución de nuestro sobrino, que está en condiciones críticas con pronóstico reservado", contó por su parte Martha Viviana de las Salas, tía de Villa, a BBC Mundo.

De las Salas explicó que su sobrino es un joven luchador con una visión clara de las necesidades de su patria.

Actualmente cursa el décimo semestre del programa de ciencias del deporte y la recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira. También es profesor de yoga.

Lucas Villa.
Cortesía
Familiares y allegados de Villa afirman que es un hombre pacífico, amante de la naturaleza.

"Es un joven que se basa en el amor, la reconciliación, la empatía y la solidaridad. Realiza caminatas ecológicas, ama la naturaleza y está comprometido con la preservación del medio ambiente", añade De las Salas.

"Quiero que el mundo sepa que Lucas es un líder estudiantil de paz que acompañaba las marchas bailando y cantando".

Además de animar, Villa también realizaba labores pedagógicas en la calle. Explicaba a los manifestantes los motivos de las protestas y lo que reclamaban al gobierno.

En redes sociales han circulado varios videos donde se ve a Villa realizando esas actividades en la calle. En una fotografía se le ve dando la mano y sonriendo a un policía antimotines.

"Los jóvenes tenemos miedo"

Tras el ataque a Villa, el miedo se ha instalado entre los jóvenes de Pereira.

"En Pereira las manifestaciones siempre son pacíficas, pero cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo", denuncia el amigo de Villa.

Protestante mostrando balas en Pereira, Colombia.
Getty Images
"Cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo", denuncia un joven sobre las protestas en Pereira.

"Este gobierno nos quiere silenciar, nos quiere matar y callar. No quieren que alcemos la voz y que se enteren de lo que hacen con nuestra población", agrega el estudiante, de 23 años.

También asegura que policías vestidos de civiles están intentando infiltrarse en las asambleas estudiantiles y sus grupos de mensajería instantánea.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció este jueves al Canal Capital que el pasado 1 de mayo habían identificado a policías vestidos de civil en el centro de la ciudad durante las marchas y que les había solicitado a los mandos policiales que dejaran de usarlos para recoger pruebas y "judicializar" personas porque causaban mucha desconfianza.

Enfrentamientos

Desde que comenzaron las jornadas de Paro Nacional, muchos manifestantes han acusado a las fuerzas de seguridad de utilizar una violencia letal, mientras que el gobierno afirma que la policía enfrenta a grupos armados ilegales.

Fuerza de seguridad contra protestante en la ciudad de Pereira, Colombia.
Getty Images
Manifestantes en Colombia acusan a las fuerzas de seguridad de emplear una violencia letal, mientras que el gobierno asegura de que actúa contra vándalos y grupos armados ilegales.

El gobierno de Duque ha hablado de ataques concertados contra la policía y de "amenaza terrorista".

El ministro de Defensa, Diego Molano, responsabilizó a disidencias de la exguerrilla FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los "actos premeditados", como ataques contra las estaciones de policía conocidas como CAIs (comandos de atención inmediata).

Testigos y allegados indican que el ataque a Villa fue perpetrado por civiles. Algunas versiones apuntan a que los disparos se produjeron desde una moto con dos hombres, otras dicen que desde una camioneta.

La periodista Valentina Lugo, del periódico El Espectador, dice que es "difícil de decir" lo que pasó exactamente porque era de noche y había mucha gente.

En Pereira se ha cuestionado al alcalde la ciudad, Carlos Maya, por "convocar a los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana", según dijo en rueda de prensa el pasado 2 de mayo.

Algunos interpretaron estas palabras como una forma de exhortar a grupos civiles para que se armaran y atacaran manifestantes.

Hablando para la emisora Bluradio, el alcalde dijo que "nunca había buscado" que los civiles se armaran y pidió disculpas si había sido malinterpretado.

Este jueves 6 de mayo, el funcionario exigió "a la policía dar con los autores intelectuales y materiales del atentado", según contó en su cuenta de Twitter. Las autoridades están ofreciendo 50 millones de pesos (más de US$13.000) a quienes ayuden a capturar a los pistoleros.

El amigo de Villa estuvo junto a él durante las protestas del 5 de mayo. Pero no se quedó hasta la noche. En la tarde regresó a su casa para no preocupar a su madre.

Los mensajes premonitorios de Villa

En su conversación con la BBC, cuenta que un día antes de los disparos hablaba con Villa sobre la necesidad de que los jóvenes colombianos salieran a la calle a protestar y a defender los derechos del pueblo.

En uno de los mensajes de voz que le envió, cedidos a BBC Mundo, Villa ya avisaba sobre los peligros que entrañaban las marchas.

Viaducto en la ciudad de Pereira.
Getty Images
Lucas Villa recibió varios impactos de bala la noche del 5 de mayo en el viaducto de la ciudad de Pereira.

"Es un momento refeo y refuerte y puede pasar lo peor. Muchos podemos morir", dice Villa.

Pero a pesar de dichas palabras, el joven se mostraba convencido de que no podía dejar de salir a la calle: "¿Cómo no salir a marchar, a protestar mañana 5 de mayo? Toca asumir y si toca irse, toca irse. Toca enfrentar eso. Ojalá el espíritu nos guíe y nos cuide para crear un mundo nuevo".

La tía de Villa afirma que hay una investigación policial en marcha sobre lo que sucedió realmente, aunque hasta este viernes nadie se había puesto en contacto con la familia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags:

  • Colombia
  • Protestas en Colombia
  • Crisis en Colombia
  • Violencia en protestas
  • Violencia en Colombia
  • Manifestaciones en Colombia
  • Lucas Villa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines