Lo más visto

Protestas en Honduras se intensifican, Policía Nacional se encuentra en paro

La situación tensa que se vive en Honduras ha dado un nuevo repunte. Tegucigalpa, junto a otras ciudades importantes se encuentra bajo protestas, saqueos y desorden público, según reportan medios locales. La Policía Nacional se encuentra en paro y la escasez de combustible se empieza a sentir.

Enlace copiado
Foto: cortesía El Heraldo (Honduras)

Foto: cortesía El Heraldo (Honduras)

Enlace copiado

(EFE).- Las autoridades de la Policía Nacional de Honduras informaron este miércoles de que buscan "vías de solución" ante el paro iniciado por agentes de la escala básica de la institución, aduciendo que les violentan sus derechos.

"No podemos pasar desapercibido este momento difícil, por lo que estamos trabajando a nivel del directorio estratégico a fin de encontrar las vías de solución al problema lo más pronto posible", dijo en rueda de prensa el inspector general de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, junto al portavoz de la institución, Jair Meza.

Agregó que se intenta "una aproximación para dialogar" con los agentes de la escala básica de la institución que se declararon en paro hoy.

Los policías en paro aducen que les violentan sus derechos y hoy también se pronunciaron a favor de los sectores que protestan desde mayo para que haya mejoras a los sistemas de educación y salud.

Uno de los policías en paro en uno de los cuarteles de las fuerzas del orden en Tegucigalpa dijo con su rostro cubierto, a los periodistas, que se les exige "ir a reprimir al pueblo" que participa en las manifestaciones desde mayo, por lo que pidió "disculpas".

A sus demás compañeros, les pidió que se sumen a la protesta y que "no se dejen atemorizar" de sus superiores, que amenazan con tomar represalias.

En el Cuartel de Casamata, los agentes que protestan incluso lanzaron gas lacrimógeno como medida para que sus compañeros se sumen al paro.

El inspector general de la Policía indicó que las autoridades analizan qué aspectos debe fortalecer la institución y buscan "las mejores vías o alternativas para la solución de este conflicto".

Sobre el lanzamiento de gas lacrimógeno en el cuartel de la fuerza especial "Cobras", cuando altos mandos de la Policía Nacional llegaban para dialogar, Cerrato sostuvo que las autoridades iniciaron un proceso de investigación.

La protesta de hoy se suma a otra de un grupo de agentes "Cobras" que el martes reclamaron "mejores condiciones laborales", según un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

El portavoz de la Policía indicó que los agentes de la escala básica en paro desde hoy representan el 10 % de los elementos de las fuerzas especiales de la institución.

Sobre las mejoras salariales, la Secretaría de Seguridad indicó que desde inicios de año se solicitó a la Secretaría de Finanzas un análisis de fondos para hacer efectivo un aumento a la partida de sueldos de los policías.

Las autoridades aseguran que hasta ahora han "cumplido con los compromisos adquiridos en materia de mejora continua y dignificación policial" y que los "más de 17.000 funcionarios policiales han recibido en tiempo y forma el pago de su decimocuarto mes de salario -que se hace en junio de cada año- y que en los próximos días será depositado el salario correspondiente" al presente mes.

El Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera, se reunió con agentes de la escala básica con el fin de buscar una solución al conflicto.

La protesta de los policías ocurre en momentos en que un sector de los médicos y maestros del sector público exigen, con manifestaciones en las principales ciudades del país, mejoras en los sistemas de educación y salud.

Las protestas comenzaron en mayo como medida de presión para la derogación de dos decretos que el Parlamento aprobó en abril.

Galenos y docentes aseguran además que el Gobierno pretende privatizar la salud y la educación y hacer despidos masivos de empleados de ambos sectores.

El 2 de junio, el Gobierno derogó los dos polémicos decretos e instaló un diálogo nacional, al que ha invitado a médicos y maestros aglutinados en la Plataforma por la defensa de la Salud y Educación, que no han asistido porque consideran que "es falso".

Combustibles escasean en Honduras por paro parcial del transporte de carga

Los combustibles han comenzado a escasear en Honduras por un paro gradual de transportistas de carga en importantes ejes viales del país exigiendo conquistas sociales, lo que ha llevado este miércoles al Gobierno a buscar una salida al problema.

Los transportistas exigen desde el lunes que las empresas para las que trabajan les cumplan con el pago de 1,24 dólares por kilómetro recorrido, una rebaja al permiso de operaciones y otro reclamo asociado a fletes dentro y fuera del país.

El paro, con unidades del transporte pesado en uno de los dos carriles de carreteras en el norte, centro y sur del país, está afectando además el suministro de combustibles.

Efe pudo constatar en una decena de gasolineras en Tegucigalpa que no estaban vendiendo combustibles.

En una pocas expendedoras los empleados respondieron que solamente hay gasolina regular, pero que se está vendiendo racionada ante un eventual desabastecimiento total, mientras que en otras han bloqueado los accesos y en rótulos indican que no hay carburantes.

Aunque con dificultas por el uso de un solo carril en largos tramos de las carreteras, el tráfico no se ha paralizado; pero en algunas ciudades hoy de nuevo se han registrado protestas con tomas de bulevares y autopistas por parte de sectores que apoyan a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que desde mayo exige mejoras de los sistemas educativo y sanitario públicos.

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se reunieron este miércoles con directivos de los transportistas en el sector de El Durazno, en las afueras de Tegucigalpa, para buscar una solución a un nuevo conflicto en Honduras, donde hasta los policías se declararon en paro y lanzaron gas lacrimógeno a algunos de sus superiores, exigiendo conquistas sociales.

Los transportistas conocieron siete puntos planteados por el IHTT, entre los que figura la inmediata liberación de las carreteras tomadas y la creación de una comisión de seguimiento.

Con base en el principio de reciprocidad, la Secretaría de Desarrollo Económico emitirá un acuerdo Ministerial en el que se establece que las mercancías de Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, subraya otro de los puntos.

Además, se prevé que a más tardar el 25 de junio entre en vigor un acuerdo ejecutivo de simplificación administrativa para agilizar y extender los permisos de explotación y certificación de operación de manera general para el transporte terrestre.

Las autoridades hondureñas descartan por ahora que se pueda producir un desabastecimiento total de combustibles y esperan que de la reunión con los transportistas salga una solución al problema.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines