Lo más visto

Protestas en Irak: 400 muertos en 2 meses y otras claves para entender las mayores manifestaciones en el país desde la caída de Saddam Hussein

El Parlamento iraquí ya aceptó la renuncia del primer ministro Abdul Mahdi, la que sigue a dos meses de protestas que han dejado como saldo al menos 420 muertos. Te recordamos qué hay detrás de las mismas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Protestas en Bagdad
EPA
Las protestas continuaron en Bagdad y otras ciudades durante el fin de semana.

Dos meses de protestas que han dejado como saldo al menos 420 muertos le costaron su puesto al primer ministro de Irak, Abdul Mahdi.

Este domingo, en una sesión de emergencia, el Parlamento aceptó su renuncia, presentada el viernes luego de que el principal clérigo chiita del país pidiera públicamente la formación de un nuevo gobierno.

El gran ayatolá Ali al Sistani se pronunció después de que el jueves murieran más 40 personas en Nasiriya, en la jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas.

E incuso el papa Francisco condenó el uso de fuerza letal en contra de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Todavía no se sabe quién remplazará a Mahdi al frente del gobierno. El presidente del Parlamento iraquí dijo que se le pedirá al presidente Barham Saleh que nombre un nuevo primer ministro.

Pero mientras las protestas continúan en Bagdad y otras ciudades del país. Y nada indica que un cambio de gobierno vaya a bastar para aplacarlas.

Primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi
Reuters
Los manifestantes exigen más que la renuncia de Adel Abdul Mahdi.

"Los iraquíes no están simplemente pidiendo la caída de un líder o partido político", había advertido Mahdi Renad Mansour, analista del prestigios think tank británico Chatham House, ya antes de la renuncia de Mahdi.

" Están pidiendo el fin de un sistema político que ha existido desde que la invasión liderada por Estados Unidos derrocó a Saddam Hussein en 2003, un sistema que, argumentan, les ha fallado", explicó Mansour en un artículo para la BBC.

Pero ¿cómo se llegó hasta aquí? ¿Qué es lo que exigen exactamente los manifestantes? ¿Y qué tanto podría cambiar Irak como resultado de estas protestas?

¿Cómo empezaron las protestas?

El detonante de las protestas fue la remoción, a finales de septiembre, del popular jefe de las fuerzas antiterroristas del país, el general Abdul Wahab al Saadi.

La decisión encendió las redes sociales, pues para muchos iraquíes el héroe nacional perdió su trabajo debido a sus esfuerzos para luchar contra la corrupción y la clase política.

Y esto derivó en llamados a manifestarse el 1 de octubre en contra de la corrupción, el desempleo, los malos servicios públicos y la intervención extranjera.

Manifestantes en el puente Al Jumhuriya de Bagdad
Reuters
Los intentos de los manifestantes de llegar a la "zona verde" de Bagdad fueron repelidos a tiros por las autoridades.

Ese día, sin embargo, cuando los manifestantes que se congregaron en la céntrica plaza de Bagdad que se conoce como Tahrir intentaron atravesar el puente que lleva a la llamada "zona verde" (que alberga a las instituciones de gobierno), las fuerzas de seguridad abrieron fuego .

Y la respuesta de las autoridades atizó el descontento popular y las protestas se extendieron por las provincias del centro y sur del país hasta el pasado 9 de octubre, dejando un saldo inicial de 149 muertos.

El primer ministro Mahdi prometió entonces reorganizar su gabinete, recortar los salarios de altos funcionarios y esquemas para reducir el desempleo juvenil.

Pero después de algunas semanas de calma los manifestantes dijeron que sus demandas no se habían cumplido y regresaron a las calles el 25 de octubre.

Estudiantes protestan en Basra, Irak
AFP
En Basra se manifestaron el domingo para recordar a los muertos en las protestas.

Desde entonces a la fecha, el número total de muertos ya suma al menos 420. Se estima que más de 17.000 personas han resultado heridas.

Y activistas de derechos humanos dicen haber documentado numerosas instancias de uso ilegal de la fuerza letal para dispersar a los manifestantes, incluso con granadas de gas lacrimógeno de grado militar, munición real y ataques de francotiradores.

¿Cuáles son las razones de fondo de las protestas?

El descontento contra el gobierno de Mahdi antecedía a su manejo de las protestas y la remoción de Al Saadi.

El ahora ex primer ministro asumió el cargo hace aproximadamente un año, y prometió una serie de reformas que no se han materializado.

Los manifestantes consideran que el problema de fondo es el sistema conocido como muhassasa , que hace que los nombramientos gubernamentales se hagan sobre la base de cuotas sectarias o étnicas, en lugar de por mérito.

Protestas en Najaf, Irak
AFP
Las protestas también continuaron este domingo en Najaf.

"Los iraquíes dicen que esto ha permitido que los líderes chiitas, kurdos, sunitas y otros abusen de los fondos públicos, se enriquezcan a sí mismos y a sus seguidores y saqueen efectivamente al país de su riqueza, con muy pocos beneficios para la mayoría de los ciudadanos", explica Mansour.

Y según el experto de Chatham House, durante su tiempo en el gobierno Mahdi no demostró capacidad o voluntad para cambiar el sistema.

"En lugar de eso siguió haciendo tratos con la misma élite. Después de todo, estos líderes lo pusieron en el poder", valoró el analista, para quien la "brutal represión vista durante los dos últimos meses es simplemente el sistema tratando de protegerse".

"Algunas figuras políticas que se consideran sí mismas protectoras de este sistema ven a los protestas como amenazas existenciales (por lo que) han recurrido a la violencia, utilizando francotiradores y asesinos para atacar a los manifestantes y defender su sistema", agregó el experto.

¿Qué puede pasar en Irak ahora?

Por lo pronto, según reportes de medios iraquíes, Abdul Mahdi y su gobierno permanecerán en sus puestos hasta que se elija un nuevo gobierno.

El ayatolá Sistani le pidió a los políticos acelerar la aprobación de una nueva ley electoral que según el presidente Barham Saleh "permitirá elecciones que sean más justas y representen mejor al pueblo".

Y Naciones Unidas ha hecho una serie de recomendaciones, que incluyen investigaciones sobre asesinatos de manifestantes, declaraciones de activos por parte de políticos, juicios por corrupción, reformas electorales y cambios constitucionales.

Protestas en Irak
AFP
Los jóvenes han sido los protagonistas de las protestas.

Los medios locales también destacaron que un agente de policía fue condenado a muerte por matar a manifestantes en la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, y otro oficial recibió una condena de siete años.

Si se confirma la sentencia de muerte, esta sería la primera en contra de un oficial iraquí durante los dos meses de disturbios.

Mansour, sin embargo, se ha mostrado escéptico de la capacidad —y voluntad real— del sistema para transformarse.

"Estas protestas no tienen líderes y carecen de estructura organizativa , por lo que es poco probable que conduzcan a un cambio sistémico o a una revolución", valoró el analista, quien a inicios de octubre ya había pronosticado un mayor uso de la violencia, la represión y la coerción por parte de los defensores del sistema.

"Si bien las protestas y la respuesta sangrienta sugieren un momento transformador, puede ser hacia un Ira k que sea aún más autoritario ", escribió entonces Mansour.

Y el rol de Irán en todo esto complica todavía más el panorama.

Protestas en Irak
Reuters
Las protestas son las más grandes y sangrientas desde la caída de Saddam Hussein en 2003

La influencia iraní sobre los asuntos internos de Iraq ha crecido de manera constante desde 2003. Irán tiene vínculos estrechos con los políticos chiitas que forman parte de la élite gobernante y ha respaldado a la fuerza de movilización popular paramilitar, dominada por las milicias chiitas.

Muchos iraquíes acusan al Teherán de complicidad en el fracaso y la corrupción del gobierno contra la que ahora protestan.

Pero Teherán difícilmente renunciará a mantener su influencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=_f9miyzXsHk

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines