¿Pueden los animales predecir los terremotos?

Varios países, entre ellos China, han intentado utilizar los cambios en la naturaleza, en su mayoría animales, como señal de alerta temprana para terremotos.
Enlace copiado
¿Pueden los animales predecir los terremotos?

¿Pueden los animales predecir los terremotos?

Enlace copiado
En mayo de 2008 el peor terremoto en tres décadas golpeó fuertemente a China. Pero antes de que este fenómeno natural sucediera hubo varios eventos inexplicables que involucraba animales. Primero, el nivel del agua en un estanque se hundió inexplicablemente. Entonces, miles de sapos aparecieron en las calles de una provincia cercana.

Finalmente, pocas antes del movimiento telúrico los animales de un zoológico local comenzaron a actuar extrañamente. Tres días antes del terremoto, miles de sapos vagaron por las calles de Mianzhu, una ciudad muy afectada donde al menos 2,000 personas murieron.

Los residentes temieron que los sapos fueran una señal de un desastre natural, pero un funcionario local de la oficina forestal dijo que era normal, informó el diario Huaxi Metropolitan el 10 de mayo, dos días antes del terremoto. El día del terremoto, las cebras golpeaban la cabeza contra una puerta en el zoológico de Wuhan, a más de 600 millas al este del epicentro, según el Evening Paper de Wuhan.

Los elefantes se abalanzaron violentamente, casi golpeando a un miembro del personal. Los 20 leones y tigres, que normalmente estarían dormidos a mediodía, estaban caminando bastante nerviosos y cinco minutos antes del terremoto, decenas de pavos reales comenzaron a chirriar.

Varios países, entre ellos China, han intentado utilizar los cambios en la naturaleza, en su mayoría animales, como señal de alerta temprana para terremotos. Pero hasta el momento, no se ha encontrado una manera confiable de utilizar animales para predecir terremotos, dijo Roger Musson, un sismólogo del British Geological Survey.

Pero eso no ha detenido un torrente de discusiones en línea. Incluso los principales medios de comunicación han insinuado, con un artículo en el diario China Daily cuestionando por qué el gobierno no busca la manera de predecir los terremotos. Hay algunas posibles razones para este comportamiento, dijo Musson, el sismólogo.

Lo más probable es que el movimiento de las rocas subterráneas antes de un terremoto genere una señal eléctrica que algunos animales pueden percibir. Otra teoría sostiene que otros animales pueden sentir descargas débiles antes de un terremoto que son imperceptibles para los seres humanos.

Zhang Xiaodong, investigador del Buró Sismológico de China, dijo que su agencia ha utilizado la actividad natural para pronosticar terremotos 20 veces en los últimos 20 años, pero que todavía representa una pequeña proporción de terremotos en China. “El problema ahora es que este tipo de relación sigue siendo bastante vaga”, dijo.

En el invierno de 1975, funcionarios chinos ordenaron la evacuación de la ciudad de Haicheng, en la provincia noroccidental de Liaoning, el día anterior a un terremoto de magnitud 7,3, basado en informes de comportamiento inusual de  animales y cambios en los niveles de las aguas subterráneas. Sin embargo, más de 2,000 personas murieron.
 
Fenómenos ambientales extraños incluyendo cambios en los niveles de agua de los pozos, también fueron reportados un año más tarde antes de un terremoto de 7,6 grados de magnitud en Tangshan, en el noreste de China, que mató a 240,000, dijo Musson. Un equipo de sismólogos chinos fue enviado a la región, pero no encontró ninguna evidencia de que sugiriera un terremoto. Cuando los sismólogos se iban a casa, se detuvieron por la noche en Tangshan y murieron en el terremoto.

En El Salvador, la mayor de las tres cebras del Parque Zoológico Nacional falleció el pasado lunes entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de Presidencia.

Según información de las autoridades del recinto, la cebra murió al golpearse con una de las bardas de las instalaciones, “durante el tiempo en que tuvo lugar uno de los movimientos telúricos más fuertes de las últimas horas y una fuerte lluvia”, dice el comunicado oficial.

¿Qué opina usted de estos casos?
 

Tags:

  • terremotos
  • sismos

Lee también

Comentarios

Newsletter